Javier Losada | “Posiblemente lleguemos tarde al tema de la parcela de La Maestranza que se subastó”

Javier Losada | “Posiblemente lleguemos tarde al tema de la parcela de La Maestranza que se subastó”

Hace casi un mes que el veterano socialista Javier Losada tomó posesión de su cargo como delegado de Gobierno en Galicia. Médico anestesista de profesión, antiguo alcalde de la ciudad durante el bipartito que puso punto final a la larga hegemonía socialista de A Coruña y senador, Losada encara su cargo condicionado por lo que es un breve mandato de apenas un año del nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Un cambio que para el Ayuntamiento supone una oportunidad de oro para escapar de la pinza que siempre han denunciado: la que formaban contra la Marea el Gobierno central y la Xunta.

¿Cómo han sido sus primeros días como delegado?
Han sido muy intensos, con una actividad apasionante y con unos resultados muy buenos para Galicia, como hemos visto en la última actuación del Gobierno de España comprometiéndose con los ciudadanos gallegos.

Ya se ha reunido con el alcalde.
He tenido reuniones con todas las personas que necesitan de la actuación del Gobierno. Uno de ellos ha sido Xulio Ferreiro, con el que hemos hablado de temas pendientes de resolución en la ciudad. Tenemos que darles un empujón.

Teniendo en cuenta lo que queda de mandato, es como si a usted le nombraran Papá Noel el 1 de diciembre.
Lo vamos a intentar. Vamos a hacer ese esfuerzo. Pedro Sánchez ya dijo que este sería un Gobierno que iba a hacer una ingente tarea, porque en un espacio de tiempo no habitual tiene que resolver muchos problemas.

¿Cuáles diría usted que son sus principales problemas?
Infraestructuras, bienestar, sociales, sanitarios... En ello ponemos nuestro empeño.
Usted, como exalcalde, controla especialmente esta ciudad. Juega en casa.
Bueno, he sido senador por la provincia, he sido miembro de la ejecutiva socialista durante bastantes años... Este puesto me va a dar un mayor conocimiento, pero eso es lo que ha buscado el Gobierno con mi nombramiento y el de los subdelegados.

El alcalde solicitó colaboración en unos temas muy concretos. ¿Cómo está la situación en Alfonso Molina?
Lo estamos mirando, porque faltaba la concreción del convenio. El Ministerio de Fomento no había dado información del proyecto al Ayuntamiento y en la realización en tres fases del proyecto había una diferencia de criterio por donde empezar. Tengo ya los datos que me trasladó el señor Ferreiro y así se lo trasladaré a Fomento.

¿Cuál es su opinión respecto a una obra tan polémica?
Yo en polémicas no voy a entrar. Yo trasladaré la posición de Fomento y si está de acuerdo, dará el beneplácito. Si hay algo que mirar ahora, lo miraremos con el mayor cariño posible para llegar dialogando con el Ayuntamiento al mayor acuerdo posible.

¿Eso quiere decir que se puede cambiar el proyecto?
No digo eso. Digo que estamos mirando lo que nos dejó el PP.

Sí que se ha posicionado en el caso de futuro de los muelles.
Yo me he posicionado, como el Gobierno de España, con la cordura y creemos que en el desarrollo de la ciudad para algo tan importante como es el futuro del muelle interior que afecta al desarrollo urbano, el Ayuntamiento tiene que ser un protagonista activo de ese desarrollo. Y que lo lógico es que el Ayuntamiento esté desde primer momento en esa capacidad de decidir qué se quiere hacer, cómo se quiere hacer y cuando se quiere hacer.
Pero Ferreiro está en contra de la excesiva edificabilidad y usted formó parte de un Gobierno local que se destacó por su urbanismo.
Es que 2004 nada tiene que ver con 2018. Y analizar en fechas diferentes posiciones sobre algo concreto no es lo adecuado. En este momento estamos en 2018. Hay una corporación que tiene unas ideas, hay un gobierno en Madrid que tiene también sus ideas y en relación con esta fecha y con los intereses de la corporación local actual se deberá ver cómo se desarrolla esta parte tan importante del territorio de la ciudad.

¿Eso quiere decir que el protocolo que firmó la Xunta con la Autoridad Portuaria para comprar parte de los muelles es papel mojado?
Yo no diría eso. Eso mismo ya lo han dicho consejeros del Puerto de A Coruña. Sí es cierto que bienvenidos sean los millones que la Xunta aporta dijo que iba a aportar y que forme parte de un posible consorcio que considere las partes que es lo mejor para el desarrollo y a partir de ahí, trabajar.

Pero la Xunta prometió esa inversión como parte del protocolo. ¿No la retirará ahora?
Yo me imagino que no. Si la Xunta tomó esa decisión y considera oportuno apoyar esa cantidad el protocolo, la seguirá manteniendo aunque formen parte del protocolo otras instituciones.

Otro problema del suelo es la parcela de La Maestranza que subastó Defensa. ¿Cómo está la situación?
Lo que le dije al Ayuntamiento: posiblemente lleguemos tarde a este tema, que el anterior Gobierno aceleró en esta última fase. Quizás tengamos que ir buscando alguna decisión para la parcela que aún no es objeto de ningún tipo de cautela.

Hay que salvar lo que se pueda.
Vamos a ver: yo le comenté al alcalde que en este momento legalmente estamos muy limitados por las decisiones tomadas en su momento por la gerencia del Ministerio de Defensa y que íbamos a intentar conseguir que los intereses municipales tuviese una presencia en las futuras decisiones del Ministerio.

A todos los delegados del Gobierno les preguntan cuándo va a llegar el AVE.
Lo dijo el presidente del Gobierno: en los plazos previstos, lo que significa que se terminen las obras en 2019 y a lo largo de 2020 se harán las pruebas necesarias para su puesta en marcha.

Parecerá increíble cuando por fin suceda tras tantos años.
Ya, pero hay un interín que ha sido muy muy perjudicial para los intereses de Galicia con respecto al AVE que han sido los cuatro años de la ministra de Fomento y actual presidenta de Parlamento, Ana Pastor. Paralizó obras, dejó sin efectos modificativos, cambió la distribución de túneles. Llevó a cabo un retroceso importante del nivel de marcha que tenía esta obra. Ahora hemos tomado decisiones para que esos contrato se ejecuten.

¿El AVE es de verdad tan importante como se siente?
El AVE es importante porque favorece la economía y la capacidad de integración de una zona periférica como es Galicia con el resto del Estado. Pero es igual de importante el pago de pensiones, que la comunidad tenga fondos para la ley de dependencia...

Siempre se pide al Gobierno la supresión de los peajes.
Lo hemos hecho: en A Barcala ya no hay peaje. Estamos trabajando en otras zonas de la AP-9 y haremos cuando lo podamos hacer lo que no hizo el Gobierno de Mariano Rajoy, que prometió que entablaría negociaciones con Audasa: cuando llegamos al Gobierno no había hecho ningún tipo de avance en ese proceso.
Otra infraestructura demandada: la conexión ferroviaria del Puerto Exterior.
Sobre el Puerto Exterior, y la conexión ferroviaria tendremos que empezar a hablar este año porque, sorprendentemente, el PP hablaba mucho y sigue hablando, pero dejó sin presupuestar la comisión ferroviaria.

Como pasó con el Vial 18 de la Tercera Ronda, por ejemplo.
Pues por ejemplo. Por decir una cosa: en este momento tenemos que trabajar. Estamos preparando los informes de Demarcación de Carreteras para conocer el estado y para tomar decisiones sobre estos proyectos.

Son muchos frentes abiertos.
Para esto están las prioridades, y nosotros estableceremos esas prioridades. Primero las que podamos concretar y cumplir. Y aquellas que no puedan ser en esta mitad de mandato las iremos preparando para hacerlas el siguiente.

¿Cuál diría usted que es el tema mas prioritario?
Eso no es cuestión de la Delegación del Gobierno. Lo que tiene que hacer es componer y dialogar con las diferentes instituciones para que ellas decidan y se pongan todas a remar en la misma dirección, la que consideren como prioritaria. Hay un consenso que es el AVE, el Puerto Exterior....

Sobre eso, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, alabó su capacidad de llegar a un consenso. ¿Se llevará bien con el nuevo Gobierno central?
No solo eso. Creo que al señor Feijóo le irá mucho mejor con el PSOE que con el Gobierno del señor Rajoy.

Parece difícil de creer.
Ya verá. Me atengo a lo escuchado por el señor Feijóo en su entrevista con el presidente, me atengo a los compromisos con el Gobierno de España y los de este partido con Galicia. l

Javier Losada | “Posiblemente lleguemos tarde al tema de la parcela de La Maestranza que se subastó”

Te puede interesar