La sociedad coruñesa pide en el Día contra el Cáncer de Mama que se centralice la atención oncológica

El Ideal Gallego-2018-10-20-009-8d40cac3
|

En el Día Mundial contra el Cáncer de Mama la lectura de un manifiesto reivindicativo por parte de la delegación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en el Sporting Club Casino fue el acto más relevante de la jornada. Apoyada por numerosas instituciones y empresas de la ciudad, la organización leyó –a través de una médica, voluntaria y paciente– un discurso en el que reclamó a las administraciones la centralización de la atención oncológica así como la radioterapia intraoperatoria.
La encargada de transmitir la perspectiva de la asociación, Marta Pérez, contó que el año pasado el cáncer de mama mató a 451 mujeres gallegas, “más de una al día”. Además, durante ese mismo ejercicio, 1.738 gallegas descubrieron que padecían un tumor mamario. Con estas cifras por delante y todas las fuerzas vivas de la ciudad detrás de la pancarta, la organización pidió un único centro que gestione los casos de cáncer para evitar “peregrinar” innecesariamente por distintos hospitales. En la misma línea, reivindicó la necesidad de que se incrementen los recursos públicos, que se unifiquen protocolos y bases de datos y que se diseñen objetivos a largo plazo. 
Una de las cuestiones más llamativas fue que se pidiese que se ponga en marcha una radioterapia intraoperatoria para que aquellas féminas que deben entrar en el quirófano salgan ya con el tratamiento realizado, evitando así numerosas visitas posteriores al hospital. También se solicitó la colaboración de la sociedad civil porque los fondos para investigación no pueden depender solo “de los vaivenes de los presupuestos del Estado”. 
Mientras el camino a seguir quedaba claro en la calle Real con este alegato, en la plaza de Lugo Ecovidrio –que contaba con la colaboración del Ayuntamiento– ya había instalado dos grandes contenedores rosa y una mesa informativa con ayuda de voluntarios de la AECC. Dentro de la iniciativa “Tu lucha es mi lucha” estos explicaron que por cada kilo de vidrio recogido, la entidad Ecovidrio procederá a donar un euro a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer.
En una jornada especialmente significativa, a la que se sumaron colectivos como los carteros de Correos portando lazos rosas en sus uniformes o el Hospital San Rafael recogiendo llamadas para fijar citas de exploración gratuitas, muchos edificios o elementos representativos de la ciudad se iluminaron de rosa. 
Al caer la noche tanto la Torre como la fuente de Cuatro Caminos, entre otros monumentos, tornaron su color para apoyar a las pacientes. También la fachada de la Diputación se sumó a esta iniciativa para ayudar a la AECC y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la sensibilización de la sociedad  “sobre a necesidade de loitar contra o tumor máis frecuente en mulleres”. 

Un foro sobre el después
Ya para el 8 de noviembre, la institución provincial y el servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) han programado un foro sobre esta enfermedad que se ha titulado “Empoderamento da muller con cancro de mama”. 
Tendrá lugar en el teatro Colón y versará sobre la vida después de padecer esta dolencia, una reflexión de la que participarán ginecólogos, oncólogos, psicólogos, enfermeras y fisioterapeutas. Asimismo, las principales voces autorizadas serán las de distintas mujeres de la comarca que han padecido un cáncer de mama y han logrado superar esta dura  enfermedad.

La sociedad coruñesa pide en el Día contra el Cáncer de Mama que se centralice la atención oncológica