La Xunta asegura que la nueva figura de pediatra de área mejorará la disponibilidad

26 MAYO 2006 PAGINA 9 / 08 NOVIEMBRE 2006 PAGINA 9 / 29 JUNIO 2007 PAGINA 5 / 18 OCTUBRE 2007 PAGINA 11 A CORUÑA.- UNOS 8000 NIÑOS CORUÑESES DEBERAN CAMBIAR DE PEDIATRA A FINALES DE VERANO EN LA FOTO CARLOS MAIZ PRESIDENTE DE LA ASOC
|

Sin embargo, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) acusa a Sanidade de incurrir en “traición” y de actuar de forma “unilateral” a la hora de crear esta nueva figura.
Fuentes de la Consellería de Sanidade explicaron que se trata de una medida que fue estudiada en las distintas reuniones que se mantuvieron con las sociedades pediátricas, con el objetivo de paliar el déficit de especialistas pediátricos. De esta forma, se permitirá mejorar no solo la disponibilidad de estos especialistas sino también aumentar la cobertura dentro de una misma área.
La flexibilidad de la nueva categoría permitirá, destaca Sanidade, perfilar plazas más especializadas, que responderán a las necesidades reales de los usuarios. Así, la Xunta considera que la actual compartimentación entre profesionales tiene que dar paso a una atención coordinada entre los profesionales de primaria y hospitalaria.
Por su parte, CESM, en un comunicado, califica de “intolerable” que el Sergas actúe “dando la espalda” a los facultativos tras los “grandes esfuerzos de los últimos años por mitigar el déficit de pediatras” en la sanidad pública gallega, “doblando turnos y haciendo intersustituciones sin una compensación justa y equitativa”, según denuncian.
Por ello, CESM exige al Gobierno gallego que “se siente a escuchar a los profesionales antes de crear la figura del pediatra ambivalente”, lo que supondrá, según sus palabras, “un perjuicio para la calidad asistencial”. Y es que, con esta modificación tipológica, los pediatras entienden que “desaparecerán los cupos establecidos por área”.

La Xunta asegura que la nueva figura de pediatra de área mejorará la disponibilidad