La Universidad y la ONCE unen esfuerzos para formar a jóvenes con discapacidad intelectual

La Universidad y la ONCE unen esfuerzos para formar a jóvenes con discapacidad intelectual
El colectivo Down Coruña se sumará al proyecto desde su nueva sede | quintana

La Universidad de A Coruña se convertirá en una institución académica más inclusiva en un futuro próximo. La noticia se debe a la decisión de la Fundación ONCE de conceder una ayuda a la UDC para el desarrollo de un programa universitario de formación para el empleo de jóvenes con discapacidad intelectual.
El proyecto en el que colaborarán la Universidad y la ONCE llevará por título “Programa universitario de formación socio laboral para personas con discapacidad cognitiva” y contará con el apoyo de la organización Down Coruña, de la que forman parte tanto afectados por este síndrome como sus familiares y que cuenta con una larga experiencia en tareas formativas.
A la iniciativa se sumarán también otras entidades pertenecientes al grupo Plena Inclusión como son Teima y Paimedemi. El plan contará, además, con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil.
Junto con A Coruña, la fundación promotora ha seleccionado también a la universidades de Alicante, Alcalá de Henares, Pablo de Olavide, Pública de Navarra, Miguel Hernández, Complutense de Madrid, Murcia, Burgos, Castilla-La Macha, Jaén, Málaga, Almería, Extremadura y Granada.

Casos aislados
El objetivo de la ONCE es implicar a las universidades, como agentes decisivos en la inclusión social, en la formación de jóvenes con discapacidad intelectual, cuyo acceso a la formación superior resulta aún insignificante.
Según fuentes de la entidad, en la actualidad no hay datos estadísticos de personas con discapacidad intelectual en la educación superior y su presencia se limita a casos aislados. A nivel global, las personas con discapacidad solo están representadas en un 1,7% en los estudios universitarios de grado.

La Universidad y la ONCE unen esfuerzos para formar a jóvenes con discapacidad intelectual

Te puede interesar