El Parlamento pide que se garantice que los preferentistas recuperarán su dinero

El Parlamento pide que se garantice que  los preferentistas recuperarán su dinero
30 mayo 2014 / 08 enero 2015 página 30 A Coruña.- Los preferentistas se despiden después de su triunfo sobre las cajas de ahorros Los preferentistas coruñeses se concentraron ayer por última vez al pie del Obelisco

Representantes de todos los partidos que integran el Parlamento autonómico votaron ayer de forma unánime una petición a favor de buscar una solución que garantice la restitución de la totalidad del dinero invertido a las personas víctimas de “la estafa” de las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas.
La propuesta, aprobada en la comisión tercera del Parlamento de Galicia, insta al Gobierno gallego a demandar información actualizada a las entidades competentes sobre el número de personas afectadas y la cuantía total de los ahorros que todavía no se han recuperado.
El diputado del BNG Francisco Jorquera, impulsor de la iniciativa, se refirió además a la multa interpuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a las antiguas cajas gallegas y a NCG Banco, con la que se demostró que “estafar en el Estado español es bien barato”, al sancionar con dos millones de euros “por una estafa de 1.831”.
La diputada del PP Herminia Pouso Maneiro valoró los avances en cuanto a la recuperación del dinero para este colectivo y detacó que “el esfuerzo” de la Xunta y del Gobierno central contribuyeron a ello: “Conseguimos lo que queríamos; devolución y sanción”. En la Comisión parlamentaria también se ha debatido sobre la tributación de los grandes patrimonios, en concreto, sobre el impuesto de sucesiones, que beneficia a “los que más tienen”.
Mediante una proposición no de ley, que no fue aprobada, la parlamentaria del Grupo Mixto, Consuelo Martínez, se refirió a la situación desencadenada tras el fallecimiento de Rosalía Mera, cofundadora de Inditex, ya que “con independencia de las distintas y diversas consideraciones y valoraciones sobre su trayectoria empresarial y humana”, está claro que este aspecto trajo consecuencias económicas trascendentes para la hacienda autonómica. Así, la diputada censuró que, a pesar del montante que representa la herencia que dejó la confundadora de Inditex, la misma haya estado exenta de cargas tributarias gracias a la legislación gallega de aplicación en este caso concreto, privando a las arcas públicas gallegas de una cantidad importante.
Así, desde el grupo Mixto reclamaron extremar la inspección y verificación de la declaración tributaria correspondiente al impuesto de sucesiones de Rosalía Mera. Martínez recriminó que gracias a las políticas del PP, “son los más débiles los que más contribuyen a Hacienda”, ya que el Gobierno no quiere “tocar a las grandes fortunas” y prefiere “seguir presionando a los de siempre”. Tanto Abel Losada (PSdeG) como Antón Sánchez (AGE) y Francisco Jorquera (BNG) hicieron especial hincapié en el impacto que tendría para Galicia que todas las empresas gallegas tributasen aquí, ya que Galicia es la cuarta comunidad con mayores fortunas de España.
El parlamentario del PPdeG Gonzalo Trenor destacó que los datos sobre la lucha contra el fraude fiscal desde que gobiernan los populares son “bastante positivos”, siendo el año 2014 un ejercicio récord en este campo, con unos datos, avanzó, que incluso se están superando en el primer trimestre de 2015.

El Parlamento pide que se garantice que los preferentistas recuperarán su dinero

Te puede interesar