Recogen firmas por los alumnos de Salesianos con necesidades especiales

Instalaciones del colegio Salesianos desde el Paseo Marítimo pedro puig
|

Un grupo de madres de niños con necesidades educativas especiales del colegio Salesianos han iniciado una recogida de firmas para denunciar la negación de fondos por parte de la Xunta de Galicia para dotwar al centro del personal de apoyo necesario para la enseñanza de estos alumnos, a pesar de homologar al centro para ello.
Patricia Gómez, una de las madres implicadas, explica que la administración autorizó al colegio la creación de un aula específica el pasado diciembre, pero que hace poco más de un mes la Xunta anunció que denegaba la ayuda económica. Así, la clase está en funcionamiento con cinco niños, pero sin el personal adecuado. “La concesión del dinero vino denegada alegando motivos económicos y que ya estaban cubiertas las necesidades en la zona cuando eso es mentira. Solo en el centro hay más casos de los que entran en el aula”, afirma.
Entre el personal que sería necesario están un psicopedagogo, un logopeda y un cuidador. “El colegio no puede ponerlo en marcha porque es un gasto muy elevado. Queremos como mínimo un profesor de apoyo en el aula”, dice Patricia Gómez. Además, considera que la propia administración cae en una contradicción por lo recogido en un documento que recibieron. “El informe dice que los niños tienen que estar integrados en el colegio ordinario, pero con todos los apoyos. Estos serían, mínimo, la mitad de su jornada escolar con una profesora de apoyo en el aula y una tutora, y eso no lo tienen”, relata. “Mi hijo no puede ir a una excursión o al comedor porque no tiene a la profesora de apoyo”, añade.

SITUACIÓN AGRAVADA
Esta negativa se agrava ya que el propio centro solicitó hace dos años a la Xunta de Galicia esta autorización y las ayudas correspondientes, pero hasta el pasado mes de septiembre no realizaron la evaluación del colegio para estudiar esta solicitud.
Así, Patricia, junto a otras madres afectadas, han puesto en marcha una recogida de firmas en la plataforma www.change.org (superan ya el medio millar) y también en papel, además de haber enviado un recurso a la Xunta, algo que también ha hecho el colegio. “Lo que queremos hacer es presentarnos en la Xunta para llevar las firmas y hablar con la persona competente. También voy a solicitar una cita con el Inspector Jefe de Educación para ver si nos puede resolver algo”, explica Patricia Gómez.

Recogen firmas por los alumnos de Salesianos con necesidades especiales