ERC pone en duda que el PSOE pueda “resucitar” al dinosaurio del federalismo

|

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, pronosticó ayer que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, fracasará en su intento de “resucitar dinosaurios como el del federalismo”, una iniciativa que considera que “llega tarde” y que no suple el “derecho a decidir” de los catalanes.
Bosch, en declaraciones a Radio 4, señaló que es cierto que, después del debate del Congreso del 8 de abril, “algo se mueve en Madrid”, y que una muestra de ello es el compromiso de Rubalcaba de introducir de nuevo el debate territorial y la propuesta de reforma constitucional después de las elecciones europeas.
El portavoz republicano, sin embargo, consideró que las iniciativas del líder del PSOE “llegan tarde”, y auguró que fracasarán si “intenta resucitar dinosaurios, cuando ya impactó un meteorito en el año 2010, que fue la sentencia contra el Estatut, y allí se extinguieron los dinosaurios, es decir, la reforma constitucional, el federalismo, las terceras vías en Cataluña, todo esto desapareció”.

terceras vías
“Además –añadió– en la calle todo esto no lo encuentras, te encuentras con grandes manifestaciones en favor de la independencia de Cataluña, o incluso te encuentras algunas más pequeñas en contra, pero no a favor del federalismo o de las terceras vías”.
Sobre la UE, indicó que “una Cataluña independiente no caerá de Europa porque somos europeos, y es muy difícil salir de la moneda única si no queremos, aunque de la UE política sí podríamos caer”. n

ERC pone en duda que el PSOE pueda “resucitar” al dinosaurio del federalismo