La Xunta pide que se actualicen los tramos de la tasa de matriculación

La Xunta pide que se actualicen los tramos de la tasa de matriculación
Francisco Conde comparece ante la prensa tras participar en la mesa de la automoción | ep EUROPA PRESS 23/11/2020

El vicepresidente segundo de la Xunta, Francisco Conde, pidió al Gobierno que actualice los tramos fiscales del impuesto de matriculación de vehículos para que la nueva escala de emisiones establecida para vehículos no incremente su coste y que detalle los criterios que fijarán los consorcios público-privados que impulsarán proyectos tractores.

Así se pronunció tras participar, junto a representantes de gobiernos autonómicos, sindicatos y el sector de la automoción, por vía telemática en la mesa de la convocada por el Ministerio de Industria, en la que lamentó que no se produjesen “ningún tipo de avances”.

 

Incremento de precios

En este sentido, el vicepresidente económico del Ejecutivo autonómico criticó que el Gobierno no confirmase si se modificará el tramo fiscal del impuesto de matriculación para evitar un “incremento significativo” del precio de los vehículos a partir de 2021.

En concreto, recordó que se estableció una escala nueva para las emisiones de vehículos que “no se lleva a tramos fiscales de los impuestos de la matriculación”. Así, apuntó que se reducen las emisiones que pueden realizar los vehículos, por lo que reclamó que se actualicen los tramos fiscales para que este cambio de modelo no tenga un impacto en el coste de la matriculación, una medida que se aplica en países como Francia y Portugal.

También trasladó al Ejecutivo central la importancia de “generar certidumbre” en el consumidor dado que “la demanda marcará en los próximos meses la evolución del empleo” del sector de la automoción y solicitó que el Ejecutivo concrete si se retirará de los Presupuestos Generales del Estado la subida del diésel en 3,8 céntimos.

Adicionalmente, valoró que el Gobierno se sumase a la apuesta por la I+D+i en la automoción que se realiza en la comunidad mediante proyectos tractores colaborativos.

Así, demandó “una mayor transparencia” para conocer los criterios del Ejecutivo para fijar los consorcios público-privados que impulsarán los proyectos tractores para poder contemplarlos en la propuesta de Galicia, que trabaja para aprovechar la oportunidad que suponen los fondos europeos Next Generation para la transformación del sector.

La Xunta pide que se actualicen los tramos de la tasa de matriculación

Te puede interesar