Abegondo-El Ayuntamiento participa en un plan para revalorizar los montes del municipio

|

El Ideal Gallego-2011-07-12-021-1a676fd2

  redacción > abegondo

  El Ayuntamiento de Abegondo tomará parte en un plan piloto que tiene como objetivo la puesta en valor de los montes. Esta iniciativa parte de un convenio que ayer firmó el alcalde abegondés, José Antonio Santiso Miramontes, con la empresa FMC Forestal y Medio Ambiente Consultores, que será la encargada de poner en marcha esta iniciativa gracias al apoyo económico de la fundación Novacaixagalicia.
A través de este proyecto, se creará una aplicación que permitirá gestionar (mediante un sistema de información geográfica) las tierras de carácter forestal del municipio. Esta gestión corresponderá a la administración municipal, que funcionará como nexo de unión entre los propietarios de las tierras forestales y las empresas o entidades que puedan demandar este tipo de suelos.
“De lo que se trata es de promover un mayor aprovechamiento de las tierras forestales, sea de la forma que sea oportuna”, afirma Santiso Miramontes. Para explicar los beneficios que este proyecto pionero puede tener, el mandatario local explica que una de las posibles aplicaciones será propiciar que los propietarios de parcelas adyacentes se pongan de acuerdo en qué plantar y, de este modo, hacer un plan de ordenación forestal que permita revalorizar sus propiedades.  En este sentido, añaden desde la administración local, los dueños podrían plantar según las necesidades del mercado madedero.

Coordinación > De este modo, el Ayuntamiento asumirá un papel de coordinación de los terrenos forestales. Este tipo de intervención, apuntan, se considera idónea para la gestión de montes de modo efectivo al ser la administración más cercana al propietario, señalan.
Para poder llevar a buen puerto este proyecto piloto, un técnico de la empresa mencionada trabajará durante seis meses en el Ayuntamiento a partir del próximo lunes. Las primeras acciones que tendrá que ejecutar estarán orientadas a la identificación de todos los vecinos que posean una parcela en los montes abegondeses, para, a continuación, explicarles esta iniciativa en la que podrán tomar parte de manera voluntaria una vez que se den de alta, si así lo desean.
Una vez concluida el acto por el que rubricaron el convenio, Santiso Miramontes señaló que la motivación principal del plan reside en “buscar un uso” para todos estos terrenos forestales, “que en muchos casos se encuentran abandonados”, apuntó el regidor local.
Por su parte, la empresa explicó que la elección de Abegondo venía dada por su interés en promocionar y poner en valor el sector y sus características fisiográficas y sociales.


 

Abegondo-El Ayuntamiento participa en un plan para revalorizar los montes del municipio