Preparados para repetir

Preparados para repetir
Imagen del partido de la segunda vuelta, disputado en Riazor, en el que el Manresa vengó la derrota de la primera en su pista | Quintana

El Basquet Coruña inicia hoy sus quintos playoffs en las seis temporadas que lleva en LEB Oro, aunque sus posibilidades de avanzar al menos una ronda son escasas. Por la entidad del rival y por su propia dinámica negativa.
Es cierto que ambos llegan a la cita lejos de su mejor momento; el Manresa, además, lo hace con nuevo técnico, el ourensano Diego Ocampo, sustituto de Aleix Durán, despedido –con una escueta nota por parte del club– después de la derrota en casa de la última jornada ante un Lleida que necesitaba ganar para asegurarse la permanencia. Un resultado sospechoso y que impidió que el equipo del Bagés acabase segundo, ya que el Prat –su verdugo en la jornada precedente– también cayó de manera extraña en la pista de un Barça B en idéntica situación que el Lleida.

El Coruña, por su parte, ha perdido sus cuatro últimos compromisos. Tres de ellos contra equipos que en ese momento eran colista (Barcelona B y Clavijo) y penúltimo (Huesca), además de desperdiciar, en los 15 minutos finales, una ventaja de 17 puntos ante el Breogán. Y lo peor, dando una muy mala imagen general que retrotrae a los tan dubitativos como desconcertantes pasos iniciales del curso.

Sin embargo, los de Gustavo Aranzana tiene un motivo –que sumar al potencia peligro que puede suponer el extraño cambio de entrenador del rival– para el optimismo: fueron los primeros en ganar en el Nou Congost (75-81), en la jornada 12. Luego lo harían el Melilla y el Lleida, en las extrañas circunstancias detalladas. Catorce triunfos manresanos en su pista, solo dos que el BC en toda la fase regular.

Referentes interiores
En el duelo de Riazor, hace poco más de un mes, el Coruña llegó al último cuarto por delante (50-47), pero acabó siendo víctima (66-74) del despertar de sus dos referentes, los interiores Nacho Martín (13.6 puntos –con 45.2% en triples–, 4.7 rebotes y 1.1 asistencias) y Jordi Trias (13.2, 8.0, 3.7 y segundo jugador más valorado de la Liga).
Los dos exinternacionales españoles están rodeados de jugadores de mucha calidad y prestaciones, como el base Lluis Costa –importante que no sea él quien marque el tempo–, Gabriel Lundberg, Ashley Hamilton, Noah Allen o Álvaro Muñoz. A nivel plantel, su única debilidad –relativa– está en el segundo base, Jokubas Gintvainis, quien no está rindiendo al nivel esperado.

El Manresa de Durán es el tercer equipo que menos puntos encaja (73.1 por partido). Está por ver si el de Ocampo seguirá por la misma senda. También acabó la regular entre los mejores en tiros de dos (3º), robos (4º) y valoración (2º). Su peor dato estadístico se encuentra en los lanzamientos de larga distancia, donde, con un flojo 32.3% de acierto, fue el quinto peor de Oro.

Rebote y ritmo
Las claves del éxito del Basquet Coruña están en el rebote –sobre todo el propio, la gran cruz de la temporada–, que Monaghan imponga un ritmo alto, que entre un porcentaje cuando menos razonable de triples y que Olmos y Sonseca puedan minimizar los efectos de Trias y Martín, jugadores tan efectivos desde el perímetro como en la pintura, un problema añadido para los ‘centers’ naranjas, más altos, pesados y lentos.

Preparados para repetir

Te puede interesar