Un grupo de vecinos protesta durante el pleno de la Diputación de Ourense contra una cantera de granito

protesta en la diputación

Vecinos de Castrelo de Miño (Ourense) elevaron ayer sus protestas en la Diputación de Ourense contra la posible apertura de una cantera de granito en el municipio, en base al proyecto sectorial de actividades extractivas de la Xunta .

La polémica se suscitaba hace unas semanas, tras conocerse la existencia de un proyecto del Gobierno gallego para abrir una cantera de granito en Castrelo, y cuyo plazo de presentación de posibles alegaciones finalizaba el jjueves.

Así, un grupo de unas 30 personas, coincidiendo con la celebración de la sesión ordinaria, que incluía una moción del BNG sobre la cantera, decidió acudir al pleno y trasladar a la corporación, que preside Manuel Baltar, su rechazo al proyecto.

En la lectura de su moción, el diputado del BNG Leopoldo Iglesias advirtió de que la apertura de una cantera de estas características supone un elevado “impacto ambiental” además de que “vulnera un espacio protegido”.

De ir adelante, afirmó Iglesias, se “pone en riesgo” un sector tan importante como el vitivinícola, que cuenta con “más de 900 viticultores” y que genera un volumen de negocio anual superior a los “6 millones de euros”.

El proyecto de la Xunta, que incluye un estudio de explotación y el estudio de impacto ambiental de la cantera Santa Lucía, fue declarado de incidencia supramunicipal por acuerdo del Consello da Xunta en septiembre, ante las críticas vecinales.

Sin embargo después de un tenso debate sobre la moción, en la que se proponía presentar alegaciones al proyecto, el PP votó en contra, ante la indignación de los asistentes.

 

Un grupo de vecinos protesta durante el pleno de la Diputación de Ourense contra una cantera de granito

Te puede interesar