El fuego de La Palma entra en fase de consolidación de su perímetro sin registrar llamas

El fuego de La Palma entra en fase de consolidación de su perímetro sin registrar llamas
El incendio llegó a calcinar viviendas turísticas y algún vehículo | efe

El incendio que se originó sobre las 18.20 horas del pasado viernes en la zona de La Catela, dentro del municipio de Garafía (La Palma), se encuentra actualmente en fase de consolidación de su perímetro y aunque no hay llamas, sí existe en la zona mucho humo y puntos calientes que hay que enfriar para evitar “sustos” y reactivaciones.

En cuanto al incendio, se mantiene con un perímetro de entre 16 y 17 kilómetros y ocupando una superficie que ronda las 1.200 hectáreas. Asimismo, el terreno quemado está entre 300 y 400 hectáreas de pinar, pastizal y matorral, además de alguna vivienda afectada sin que haya lamentar pérdidas humanas o animales.

Así lo indicó el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante una comparecencia a las 11.00 horas de ayer para informar de la evolución del fuego y de la situación actual.

“Tras la noche, que siempre es un momento crítico porque no pueden salir los medios aéreos y empezaban las rachas de viento, hay que decir que a esta hora estamos mejor que ayer. El incendio ha ido caminando a mejor desde el punto de vista humano y medioambiental”, expuso el presidente canario.

Trabajo y estrategia

Torres explicó que fue una noche (la del sábado) “dura” de trabajo de los equipos terrestres con dos puntos importantes a atajar. El primero de ellos en la zona de Lomo de Las Palomas, que limitaba con la carretera LP-1 y donde había riesgo de que pudiera saltar hacia la caldera o hacia Tijarafe y Punta Gorda.

“Y de hecho  anoche se saltó en la zona que iba hacia la costa. Fue un susto grande pero se pudo contener por el trabajo de los operativos terrestres”, continúo Torres.

Mientras, el director técnico de Extinción del Gobierno de Canarias, Jorge Parra, hizo especial hincapié en lo costoso de las labores realizadas durante la noche aunque gracias a este trabajo la estrategia diseñada contra este incendio, de tipo topográfico (sin cabeza ni cola fija), fue funcionando.

“La estrategia que hemos definido se ha ido cumpliendo. A día de hoy la intención es seguir consolidando el perímetro para que no dé ningún susto. No debemos bajar la guardia porque seguimos con la ola de calor”, aseveró.

El fuego de La Palma entra en fase de consolidación de su perímetro sin registrar llamas

Te puede interesar