Meixigo ve más cerca su nuevo local social tras la inclusión de la Casa del Pueblo en el inventario municipal

|

La asociación vecinal O Palco de Meixigo cuenta los días para ver hecho realidad uno de sus sueños: contar con un local social en condiciones. La reciente aprobación del Inventario Municipal de Cambre, en el que se incluye la Casa del Pueblo de Meixigo, supone el paso definitivo para poner en marcha una obra por la que la localidad lleva años clamando.
José Ferreiro, presidente de O Palco, asegura que desde el Gobierno de Cambre, que preside Óscar García Patiño, los han citado para “después del verano” en una reunión en la que los técnicos municipales les pedirán su opinión para ejecutar la obra. 
“Hay voluntad política para realizar el proyecto y nos van a consultar cómo queremos el local. Nuestra idea es acondicionar la primera planta y la buhardilla, así como aislar el recinto para que no haya humedades en la planta baja”, explica el presidente, quien cifra en más de un centenar –en concreto, 112– los socios de la agrupación O Palco.
Condiciones lamentables
La casa cuenta con paredes de ladrillo pero no dispone de ventanas ni puertas, por lo que el frío y la humedad se cuelan fácilmente y la asociación no puede hacer uso del local como le gustaría. 
Por ello, lleva años pidiendo al Ayuntamiento de Cambre celeridad en un proceso largo y tedioso cuyo final cada vez está más próximo, de acuerdo con los últimos pasos dados por la Administración municipal.
La entidad realizó este año algunas fiestas en la planta baja de la casa, en unas condiciones, dicen, “lamentables”. Ferreiro indica que procuran programar sus eventos –como la Xuntanza Veciñal, que se celebró este sábado, 5 de agosto– en verano, para poder estar al aire libre y utilizar la pista polideportiva anexa al edificio.

Partida presupuestaria
A pesar de que en los presupuestos de 2016 figuraba una partida de 30.000 euros para convertir la casa en un centro de reunión, la obra no se llevó a cabo porque era necesario un informe municipal que constatase que la casa no estaba en ruinas –como así se declaró cuando gobernaba Cambre Antonio Varela Saavedra–. Ahora, el Gobierno de Óscar García Patiño ha destinado una partida de 60.000 euros para acondicionar la primera planta y la buhardilla y, más adelante, completar la actuación con otras partidas si fuera necesario.
Dani Carballada, concejal de Cultura y Movilidad, apunta que lo prioritario del proyecto es revisar las estructuras básicas de la casa, ejecutar una acometida eléctrica y de agua y proceder a un correcto aislamiento del recinto para evitar humedades. Por otra parte, será preciso llevar a cabo una urbanización del entorno y mejorar las medidas de accesibilidad.
Además, se ha procedido a un desbroce en los caminos más próximos al inmueble y se ha colocado una nueva balaustrada en el palco del recinto, ya que la que había databa del año 2010, que ha sido elaborada por los alumnos de un obradoiro municipal de empleo desarrollado en Cambre.

Contratación
“Agardamos comezar as obras o antes posible pero estes procedementos levan o seu tempo. Se todo vai ben nos trámites de contratación, pode que antes de que remate este ano se inicien os traballos”, concluye el nacionalista Dani Carballada.
La casa fue construida por los vecinos en los años 80 y recibió subvenciones de la Diputación de A Coruña y del Ayuntamiento de Cambre, pero nunca se incorporó a la lista de propiedades municipales. Ahora ya forma parte del inventario de bienes y la asociación O Palco espera con ansia su prometido local. l

Meixigo ve más cerca su nuevo local social tras la inclusión de la Casa del Pueblo en el inventario municipal