“Europa nos considera una de las TIC con más potencial”

“Europa nos considera una de las TIC con más potencial”
El Ideal Gallego-2014-12-11-011-34e7d01b

Los reconocimientos no cesan pero tampoco lo hace el trabajo. Después de que La Caixa les otorgase el Premio Emprendedor XXI hace menos de una semana, los socios de la empresa coruñesa Torus Software continúan con su “misión” de mejorar el “protocolo ultrarrápido que permite que el software vaya a la velocidad de la mente”.  
El socio director de la firma, Guillermo López, cuenta que lo que los ha situado a la vanguardia en innovación de España es precisamente ese proyecto. “Cuando haces clic en una aplicación tienes que esperar unos segundos para que cargue pero eso puede tener una solución”, explica sobre la herramienta que han desarrollado.
En un mundo conectado como el actual son las “interrelaciones y las conexiones del software las que ralentizan” esa respuesta y lo que hace Torus es “permitir que una determinada aplicación vaya mucho más rápido”. “Programas que antes tardaban horas en cargar lo hacen en apenas unos segundos”, presume sobre los logros de esta spin off salida de los laboratorios de la Universidad.
De hecho, la institución académica y la Fundación Barrié (que se unió al proyecto como socio financiero en 2011) comparten protagonismo con Ramón Doallo, Juan Touriñán y el propio López. Este último aclara para los más profanos, que cuando oyen hablar de spin off piensan en una serie televisiva salida de otra, que este formato es “una sociedad limitada que nace para comercializar la tecnología desarrollada por una universidad”.
La de A Coruña eligió esta forma pero también “podría haber optado por vender a las empresas grandes esta tecnología”. Sin embargo, el esfuerzo puesto en marcha en el proyecto –que lleva diez años de andadura y uno y medio como una compañía tangible– no ha podido dar mejores resultados.
Además de los premios, López comenta que han conseguido “una decena de clientes, fundamentalmente bancos de inversión de Londres”. Esta fuerte unión viene de la mano de la terminología técnica que lanzaban hace unos días en las notas de empresa.
“La Big Data permite la detección de fraudes en tiempo real y la High Frequency Trading reaccionar ante una noticia de los mercados para minimizar los riesgos de las operaciones en bolsa”, subraya.
En su papel de director, es consciente de que “el proceso de adquisición es relativamente lento”. Pero está satisfecho porque las distinciones dan un impulso importante. “Hace tres meses la Comisión Europea nos reconoció como una de las veinte compañías TIC con más potencial a nivel europeo”, dice.
Puede que pronto esos piropos vengan de otros continentes pues el galardón entregado por La Caixa los llevará una semana a Tel Aviv “para realizar networking con potenciales socios”. “Lo que va a suponer llegar a clientes potenciales es la semana en la que visitaremos Sillicon Valley para reunirnos con empresas como Google y Facebook, entre otras”,  avanza López.
Pero no por tanto protagonismo dejan de lado el interés por avanzar. “Con esta tecnología se abren nuevas oportunidades y estamos trabajando para poder abarcar un mayor mercado”, zanja.

“Europa nos considera una de las TIC con más potencial”

Te puede interesar