Los locales de casi 40 calles podrán ampliar sus terrazas para compensar las restricciones

Los locales de casi  40 calles podrán ampliar sus terrazas para compensar  las restricciones
el ideal gallego-2020-05-09-015-f58a33dc

Los hosteleros podrán abrir sus terrazas al público el lunes, si el tiempo lo permite. Como el decreto del Gobierno obliga a reducir la capacidad de las terrazas en un 50% y separar las mesas dos metros, muchos empresarios dudan de si les compensará hacerlo. El Ayuntamiento ha tratado de compensarlo ofrecido ampliar el espacio en 38 calles donde es posible hacerlo, por ser peatonales o porque la anchura de las aceras lo permite. Pero aunque las asociaciones de hosteleros agradecen el gesto, así como el talante dialogante del Gobierno local, no creen que el lunes se reabran más que unos pocos negocios. La desescalada en la hostelería se espera para más adelante.

“Evidentemente, se agradece la medida –comenta el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, Héctor Cañete–, pero la situación no ha cambiado absolutamente nada. Todo el mundo necesita abrir pero no puedes cuando tienes que retirar a los empleados del ERTE y estás sujeto a que mañana se ponga a llover”. De parecida opinión es Antón Sáez de la asociación de hosteleros de La Marina, que considera que el decreto está pensando más bien para la hostelería de Levante o el sur de España, donde “hay cien mesas y todo el negocio es terraza”, mientras que en A Coruña, estas son pequeñas y a estas alturas del año, todavía un complemento poco fiable al espacio interior, donde los clientes seguirán teniendo vedada la entrada.

Estudio de viabilidad

“Estamos muy contentos porque nos han escuchado –decía Sáez en referencia al Ayuntamiento–. Están preocupados por la ciudad, pero también por la viabilidad de los negocios”. La Concejalía de Urbanismo estudió la viabilidad y redactó una lista de los espacios públicos donde se autoriza a aumentar la superficie de la terraza, siempre respetando una proporción del 50% entre terraza y zona de tránsito.

La lista se divide en calles con aceras, peatonales y plazas. Con aceras: la avenida de Linares Rivas, Cantón Pequeño, y la avenida de La Marina. Calles peatonales: Emilia Pardo Bazán, Ciudad Vieja, Corcubín-mercado de As Conchiñas, Barcelona, Ángel Senra, Gaiteira, Posse y Cuba. Las plazas donde se permitirán ampliar la superficie de las terrazas son: María Pita, de España, de Lugo, Tabacos, A Gaiteira, Centro Comercial, Rubinos, Santa María, Atochas, Cormelana, Perillana, del Africano, San Andrés, Fuente Luisa, Alcaldesa Berta Tapia, Polígono de O Vioño y Pagayo, además de las calles de Manuel Azaña, Vicente Ferrer, . Calle Emilio González López, Perillana, Pastoriza, Travesía del Orzán, José Luis Pérez Cepeda, y Enrique Mariñas Romero.

Los locales de casi 40 calles podrán ampliar sus terrazas para compensar las restricciones

Te puede interesar