Las universidades gallegas realizarán “erasmus” con las iberoamericanas

|

Las universidades gallegas serán “las primeras de España y de Europa” que pondrán en marcha un sistema de movilidad con los centros de estudios iberoamericanos, basándose en un memorando de entendimiento firmado ayer entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.
“Galicia vuelve a ejercer como puente entre España y América”, proclamó el mandatario gallego, quien destacó que el acuerdo servirá para “atraer” alumnos, profesores e investigadores de otros 21 países a las universidades de Galicia, y viceversa.
Por el momento, como apuntó, en los tres centros académicos de esta comunidad hay 400 estudiantes iberoamericanos, que suponen un 40 por ciento del total de extranjeros matriculados. Y, a la vista de que actualmente los foráneos no alcanzan el dos por ciento de los alumnos, indicó que el objetivo es que en 2020 supongan el tres por ciento. No en vano, la Xunta ha puesto en marcha un programa de becas para atraer a jóvenes de origen gallego que quieran cursar un máster o un posgrado en Galicia y para el que ya se han presentado, tal y como dijo, unas 180 solicitudes.

Los residentes en Venezuela
Sin dejar de ensalzar las relaciones de Galicia con Iberoamérica, Feijóo deseó que esta “alianza” en el plano educativo sea una nueva vía por la que “fluya el conocimiento”. Y, tras enfatizar que los vínculos de esta parte de España con los países latinoamericanos “no pueden considerarse relaciones internacionales o diplomáticas, sino familiares”, abogó por “seguir trabajando juntos” por los gallegos en el Cono Sur y los americanos que residen en nuestra tierra. En este punto, el presidente de la Xunta tuvo unas palabras especiales para aquellos gallegos que se encuentran en Venezuela, un país que –según él mismo dijo– está atravesando “unos lamentables episodios”.
También la responsable de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) puso el foco en la “historia de intercambio, diálogo y anécdotas compartidas” entre Galicia y los países latinoamericanos, hasta el punto de que un ciudadano de estas latitudes puede sentir en esta tierra “una familiaridad insospechada”.
“Nos une el idioma, las letras, la cultura. Compartimos más que un océano y un pasado”, constató, de modo que señaló que este programa inspirado en el Erasmus tiene entre sus ventajas que no requiere aprender un idioma ni adaptarse a un país extranjero.
Además, dio cuenta de que un tercio de la población iberoamericana tiene entre 15 y 29 años, lo que supone “una gran oportunidad” pero también “una gran responsabilidad”. “Si defraudamos sus esperanzas, no construiremos una sociedad próspera”, avisó.

“Un antes y un después”
Finalmente, Feijóo aseguró que el acto protagonizado ayer en Santiago supondrá “un antes y un después” en las relaciones entre las universidades gallegas y las iberoamericanas.
Por su parte, los rectores de las universidades de Santiago y A Coruña, Juan Viaño y Julio Abalde, respectivamente, explicaron a los periodistas que hasta ahora existían acuerdos “bilaterales” con ciertas universidades, de modo que este acuerdo “permite regularizar” esa colaboración preexistente. l

Las universidades gallegas realizarán “erasmus” con las iberoamericanas