La plaza del mercado de Monte Alto se reformará para ser un punto de reunión

La plaza del mercado de Monte Alto se  reformará para ser un punto de reunión
El Ideal Gallego-2014-09-30-006-c240ccfe

Las calles del Cuento, Forcarey y Joaquín González, así como la plaza a la que encuadran junto con la avenida de Hércules, sufrirán una profunda remodelación en los próximos meses. El Ayuntamiento anunció ayer que el proyecto parte de un interés por “dotar de equipamiento del siglo XXI” a una zona en muy mal estado. Las actuaciones, que se dividirán en dos fases, están presupuestadas en 1.200.000 euros.
La plazoleta que ejerce de techumbre del mercado municipal de Monte Alto volverá a ser un punto de encuentro en el tercer trimestre de 2015. Así lo indica el plan para reurbanizar la zona fijado por el Gobierno municipal y hecho público ayer. El alcalde, Carlos Negreira, concretó que “se invertirá 1.200.000 euros, que se van a distribuir en la reurbanización de las calles del Cuento, Forcarey y Joaquín González y en la remodelación de la propia plaza”.
Acompañado de las concejalas de barrio Carmen Hervada y Susana Pazo, avanzó que en una primera fase se afrontarán los cambios en las vías circundantes. Esta obra costará “casi 500.000 euros y se va a licitar antes del día 31 de octubre”. El plazo de ejecución de estos trabajos será de ocho meses. En concreto, se reformarán las aceras, el alumbrado público y las canalizaciones, por lo que también tendrá una repercusión sobre el firme de las tres calzadas.

esperar al verano
El proyecto del espacio central –que cuenta con un mobiliario urbano muy deteriorado y filtra agua hacia el interior del mercado de abastos– se retrasará un poco más para hacer coincidir la finalización de los dos planes. “Lo licitaremos a finales de año”, explicó el regidor, que pretende que de esta manera la obra se adjudique en el mes de abril.
La previsión es “hacerla en verano, en los meses más secos” para evitar esos problemas de humedades en la instalación municipal del piso inferior.  En este sentido, una de las acciones a realizar es conectar las bajantes con la red de alcantarillado.
Las arcas de María Pita destinará 715.000 euros a la rehabilitación de este lugar, que los operarios deberán rematar en cuatro meses. Una vez terminado, presentará algunos espacios de sombra con elementos verdes –al igual que las calles contiguas a tenor del plano presentado ayer– y un parque infantil, entre otros elementos.
“Hemos dividido la actuación de esta manera para concluir todas las obras en el tercer trimestre de 2015”, subrayó Negreira, que remarcó que el “objetivo principal es mejorar este espacio público”.
De hecho, aseguró que esta reestructuración dará “prioridad a las personas, a los peatones”. “Queremos que la plaza recupere el valor central y todo su potencial como punto de convivencia”, insistió.
Preguntado por si los cambios en la zona permitirán ganar más espacio de estacionamiento, Negreira descartó tal beneficio. “No se trata de tener más aparcamiento sino de que las personas habiten más y mejor este lugar de Monte Alto”, subrayó. Es más, incluso llegó a insinuar que se podría perder algún hueco. n

La plaza del mercado de Monte Alto se reformará para ser un punto de reunión

Te puede interesar