La Xunta mantendrá gratis los peajes de A Barcala y Rande el próximo año

La Xunta mantendrá gratis los peajes de A Barcala y Rande el próximo año
agustín hernández inagura obras carretera de catabois

El conselleiro de Medio Ambiente, Infraestruturas e Territorio, Agustín Hernández, confirmó ayer que en 2013 la Xunta mantendrá las subvenciones que permiten la gratuidad de los tramos de Rande y A Barcala de la AP-9 y de la AG-53 entre Dozón y Cea, el último tramo de la autovía a Ourense.

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en un acto en Ferrol, Hernández aseguró que se trata “de un compromiso que figura en los presupuestos” de la Xunta y “va a seguir estándolo” en 2013, si bien puntualizó que esa subvención es un “tremendo esfuerzo”.

Estudia modelos para aumentar los descuentos en la autopista a Carballo

Así, señaló que en el caso de O Morrazo, la Xunta invierte “5 millones de euros a los que hay que añadir otros 5 del Ministerio de Fomento”, y el pago del tramo libre entre Lalín y la A-52 tiene una incidencia en el presupuesto autonómico de más de 14 millones de euros.

El conselleiro de Medio Ambiente remarcó el “esfuerzo” que supone esta subvención, como fruto de “una realidad contractual” y “el compromiso firmado”. Manifestó que en este momento “es un tema cerrado”.

Hernández reconoce que la subvención supone al Gobierno un “tremendo esfuerzo”

No obstante, Agustín Hernández indicó que la concesionaria de la AP-9 debería tener “cierta sensibilidad hacia el territorio”, puesto que es la autopista del Estado “con una política comercial menos sensible a las necesidades del territorio”.

Hernández añadió que se podría “mantener el nivel de ingresos y beneficios de la empresa pero modificar la fórmula de pago” para que se tuviesen en cuenta casos de “movilidad obligada” de los que tienen que utilizar la autopista para acudir al trabajo.

El responsable de las infraestructuras autonómicas señaló que el Ministerio de Fomento está negociando con la empresa concesionaria para la realización de una actuación concreta en la circunvalación de Santiago y el puente de Rande, pero matizó que no tenía “más información al respecto”.

Afirma que Audasa es la concesionaria menos sensible a las necesidades gallegas

En cambio, avanzó que la Xunta está analizando con la concesionaria de las autopistas de competencia autonómica de A Coruña-Carballo y de Val Miñor la posibilidad de “incrementar y mejorar” los descuentos “en los viajes frecuentes” y poder realizar una “discriminación positiva”.

“Es posible hacer una reflexión sobre la fórmula de pago de los usuarios para poder hacer una discriminación positiva para los ciudadanos que tengan que utilizar esta autopista para su trabajo diario”, afirmó Agustín Hernández. n

 

La Xunta mantendrá gratis los peajes de A Barcala y Rande el próximo año

Te puede interesar