“Nuestro próximo disco buscará romper con la línea que tuvimos hasta ahora”

El Ideal Gallego-2011-06-30-012-dc14aeae

pablo seijas
misterioso viaje a holanda

La sala LeClub inaugura esta noche su ciclo de conciertos “Summer in the City”, con la banda coruñesa del momento, Misterioso Viaje a Holanda. El grupo se sube al escenario para ofrecer temas de su primer disco y otros inéditos. El concierto es a las 22.30 y las entradas cuestan cinco euros.

entrevista de nagore menayo

Misterioso Viaje a Holanda son el grupo revelación del año pasado. Se dieron a conocer ante el gran público tras ganar el festival Crunia de 2010 y desde entonces los reconocmientos no han cesado. Hace unos meses fueron invitados a participar en los Conciertos de Radio 3 y recientemente han ganado el Premio Especial del Jurado en el Fesival de Cans, con su videoclip “Dos semanas”.
—¿Qué presentarán en el concierto de esta noche en LeClub?
—Vamos a presentar nuestro nuevo single “Cocina y Jardín”, que  forma parte de un grupo de canciones que no vamos a incluir en ningún disco y que ya hemos ofrecido de forma gratuita a través de Internet. Son dos canciones nuevas y un remix del tema “Hoy”, que hemos grabado ahora en el estudio.
—¿Han editado un trabajo con sólo tres canciones?
—Es una forma de cerrar un ciclo, de hacer un punto y aparte con las canciones que teníamos hechas y que no habíamos podido incluir en el primer disco. Por eso están vinculadas a este primer trabajo. Ahora lo que queremos es componer temas nuevos durante todo el verano y poder tener un nuevo disco en la calle en otoño.
—¿Y puede adelantar algo de ese nuevo trabajo?
—La idea es romper bastante con lo que hemos hecho hasa ahora. Cuando llevas mucho tiempo con las mismas canciones llega un momento en que tienes que decir que se acabó esto y empezar lo siguiente.  
—¿Podremos esperar muchas novedades?
—Algunas sí, sobre todo en la forma de trabajar. Queremos sacarlo más entre todos, no componer cada uno en su casa, que es la forma en la que lo hemos hecho hasta ahora. Queremos trabajar en base a nuevos criterios y un sonido más coherente. También queremos buscar más nuestro sonido propio, que va a ser muy importante.
—¿Podrán componer en pleno verano? ¿No es la época de más directos?
—Nosotros aún no tenemos cerrada ninguna temporada de festivales. El año pasado fue cuando sacamos el primer disco y en este tipo de eventos suelen contar con grupos más consolidados. Tampoco tenemos aún un nuevo disco, así que tenemos alguna cosa contratada, pero todo el verano está muy en en el aire. En el caso de que no nos salga nada nos encerraremos a componer, que también tenemos muchas ganas, para poder tener el nuevo disco cuanto antes.
—¿Fue precisamente un festival, el Crunia del año pasado, el que les permitió dar el salto al grán público?
—Sí, la verdad es que fue una grandísima oportunidad. Con festivales como éste se consigue ayudar a las bandas locales. Hace años se empezó a hacerlo en el Noroeste, y la verdad es que a todos nos parecía mucho más fructífero. Con los conciertos en la playa de Riazor podías telonear a grupos que llevaban a 5.000 o 6.000 personas, y eso te permitía llegar a mucha más gente.
—Y el Crunia, no es lo mismo...
—No, no es lo mismo. Tiene muchos menos visitantes. El Noroeste ofrecía mejores oportunidades para las bandas locales, por eso de que se conseguía que mucha más gente te conociera. Pero el festival Crunia también me parece una oportunidad muy interesante.
—Tras su participación en este festival fue cuando empezaron a llegar los reconocimientos.
—Fue un trampolín bastante importante. La verdad es que las críticas han sido muy buenas. Pudimos hacer cosas importantes. Se dieron pequeños pasos, pero muy sólidos. Somos muy conscientes de que todavía no hay una respuesta masiva muy clara. Nuestro trabajo sigue siendo algo muy “underground”.
—Pero no se pueden quejar. En la ciudad se oye mucho hablar de Misterioso Viaje a Holanda.
—No, no nos quejamos para nada. Como digo, vamos paso a paso, y lo importante es que sean pasos fuertes.
—¿Qué opinión le merece el panorama musical de A Coruña?
—No tengo muy claro que haya un panorama musical en la ciudad. Hay varias salas donde se celebran algunos conciertos y grupos que realmente hacen cosas muy buenas. El problema es que no hay mucha conexión entre los grupos locales y es difícil lograr sacar un trabajo adelante.
—Sin embargo, ustedes lo consiguieron y desde entonces no han dejado de llegarles los reconocimientos.
—Sí, hace unos meses nos invitaron a participar en los Conciertos de Radio 3, lo que supuso nuestro primer paso por la televisión nacional. Lo echaron hace dos o tres meses y tuvo muy buena aceptación. También hemos recibido el premio del jurado en el Festival de Cans, en Pontevedra, por el videoclip “Dos semanas”, que nos lo hizo Juan Pablo Etcheverry. Eso prueba que la gente de la que nos rodeamos vale.

“Nuestro próximo disco buscará romper con la línea que tuvimos hasta ahora”

Te puede interesar