Borges: “Conforme pasan los minutos, estoy más cómodo”

El jugador blanquiazul no se perderá ninguna cita del Depor por los compromisos de la selección | Patricia g. fraga
|

Celso Borges se va aclimatando a la categoría y a lo que le pide su entrenador, Fernando Vázquez. El internacional costarricense admite que los dos primeros partidos le sirvieron para ese proceso de adaptación que ya ha superado.

1. Dos partidos para entender el cometido
Borges regresó al Deportivo en el mercado estival después de dos años en el Göztepe turco. Vuelve al conjunto coruñés en la categoría de bronce después de solo haber jugado en España en Primera.

“Me encuentro mejor. Los primeros dos partidos fueron para ajustar un poco y entender más o menos lo que se quería de mí. A medida que van pasando los minutos me voy sintiendo mucho más cómodo”, comenta el jugador del Deportivo.

Y qué es lo que le ha pedido su entrenador. Pues el ‘tico’ lo sintetiza. 

“Mi posición es interpretable.  Uno puede aparecer en muchos sitios, sobre todo en esa posición de ocho o doble pivote. Uno tiene más margen para maniobrar y aparecer en las dos áreas siempre y cuando el funcionamiento del equipo se dé. Voy cogiéndole el hilo a la posición y, cuantos más minutos tenga, fenomenal”, apunta el centrocampista del Deportivo.

Ha jugado en el doble pivote y en una posición algo más avanzada. Él y el equipo van entonándose y tienen margen de mejora. “El equipo también se va acomodando mejor. Pasar de una pretemporada a la liga siempre cuesta un poco y ahora se nos ve más sueltos y que estamos con confianza. Es lo que da los puntos. Ganar nos dio mucho y siempre que uno gana es más fácil mejorar y corregir. Espero que este partidos podamos seguir sobre esa línea”, matiza el futbolista del Depor.

Ante el Unionistas, tras la lesión de Derik, Bergantiños pasó al centro de la zaga. “Tuvimos que acomodarnos, pasamos de 4-1-4-1 a 4-2-3-1. Nos ajustamos con un repliegue más intenso y en nuestro campo. Estuvimos bien en esa fase también. Demuestra también que estamos bien adaptados y conscientes de adaptar el rol que se nos asigna. Es triste perder jugadores por lesión, pero estamos confiados en la recuperación y deseando que estén pronto. Y los que estamos preparados estamos atentos al juego y es síntoma de buen grupo”, considera.

Borges pormenorizó su rol. “Cuando inicia el juego es un poco más de atacar espacios, continuación de movimientos con extremo y lateral para triangular y encontrar espacios entre líneas. En doble pivote es apoyar más el juego y aparecer por sorpresa, más de doble área. Cambia bastante, hay que estar prensando en el partido y eso es bueno, porque beneficia”, expone.

Por ahora prefiere no ponerse “nota”. “Uno siempre puede mejorar y es una categoría donde hay que coger el tranquillo. Hay que ver cómo se desenvuelven los partidos e irse acomodando. Es especial este año porque puedes hacer las cosas muy bien todo el año que después llega el playoff. Psicológicamente tenemos que estar muy fuertes. Es un reto mental y por otra parte siempre digo que a nivel individual y colectivo se puede hacer mejor”, reconoce.

2. Segunda B, una competición de nivel
Es la primera experiencia en España fuera de la élite y el jugador del Deportivo da mérito a la categoría de bronce. 

“Estoy bastante sorprendido para bien. Creo que más allá de que haya buenos jugadores, que hay buenos equipos y bien organizados. El nivel colectivo es bastante bueno y tienen una idea muy clara sobre a qué juegan. Es bueno el nivel, con buena intensidad y me he estado acostumbrando al ritmo, que no es fácil”, reconoce el jugador deportivista.

En esa línea, el equipo se enfrentará el domingo en el Abanca-Riazor al Coruxo, que por ahora no ha ganado ni ha anotado goles.

“Es una opción para seguir sumando en casa y ojalá ir tejiendo mucho mejor la idea que quiere el entrenador con nosotros. No será fácil y tendremos que dar la mejor versión”, arguye sobre el encuentro con el equipo vigués.

En esa línea, el equipo se enfrentará el domingo en el Abanca-Riazor al Coruxo, que por ahora no ha ganado ni ha anotado goles.

“Es una opción para seguir sumando en casa y ojalá ir tejiendo mucho mejor la idea que quiere el entrenador con nosotros. No será fácil y tendremos que dar la mejor versión”, arguye sobre el encuentro con el equipo vigués. Borges entiende que el equipo estuvo mejor ante Unionistas que en San Lázaro: “La presión la hicimos mejor, recuperamos más en campo contrario, mantuvimos el orden hasta los últimos minutos y tuvimos ocasiones para resolver el partido”.

3. La selección sigue contando con él
Borges está de vuelta en el Deportivo y en la selección, que sigue contando con él a pesar de que ahora compite en la tercera categoría de España. Para el veterano centrocampista es  un motivo de orgullo. 

“Siempre me pongo muy contento cuando me llaman. Siempre he dicho que es un honor y un orgullo representar a mi país. En este caso, lo que me siento es súper orgulloso, por ser jugador del Depor y que te llame la selección. Sea la categoría que sea. Me toca seguir demostrando el nivel ahí”, sostiene.

Borges: “Conforme pasan los minutos, estoy más cómodo”