Alemania ofrece una recompensa de 100.000 euros por el atacante de Berlín

Alemania ofrece una recompensa de 100.000 euros por el atacante de Berlín
La Policía alemana vigila el mercado de Berlín donde se produjo el ataque REUTERS/Hannibal Hanschke

La Fiscalía Federal de Alemania ofreció ayer una recompensa de hasta 100.000 euros por cualquier información que conduzca a la captura del autor del atentado perpetrado el pasado lunes contra un mercado navideño de Berlín. El Ministerio Público señaló como principal sospechoso a Anis Amri, un tunecino de 24 años de edad. También difundió una ficha con dos fotografías de Amri y una descripción física. “Mide 1,78 centímetros, pesa unos 75 kilos, tiene el pelo negro y los ojos marrones”, indicó.
Además, detalló que tiene “lesiones” en nariz y cuello y que cuando ocurrieron los hechos llevaba “ropa oscura y una bufanda blanca”. “Cuidado, puede ser violento y estar armado”, avisó. Las sospechas se centran en Amri porque las autoridades alemanas encontraron su permiso de residencia en la cabina del camión usado en el atentado. Las fuerzas de seguridad lo buscan en las 16 entidades federales.
La Policía berlinesa ya detuvo poco después del ataque terrorista a un refugiado paquistaní de 23 años como principal sospechoso, pero lo liberó sin cargos un día después porque no pudo probar su presencia en el vehículo. El lunes por la noche un camión arrolló el mercado navideño próximo a la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, dejando 12 muertos y 48 heridos. Según las primeras investigaciones, un hombre secuestró el camión y mató al conductor, de nacionalidad polaca.
El padre de Amri contó ayer a Radio Mosaique, una emisora tunecina, que su hijo salió de la localidad rural de Oueslatia, donde vivía junto a su familia, hace siete años en el marco de una operación migratoria ilegal.
Su padre reveló que Amri fue condenado in absentia a cinco años de cárcel por un robo con violencia en Oueslatia. Una vez fuera de Túnez, cumplió cuatro años de prisión en Italia por un incendio en un colegio. Tras eso, partió hacia Alemania. El diario local “Suedeuschte Zeitung” precisó que, ya en Alemania, estuvo en contacto con Abu Walaa, un islamista detenido el pasado noviembre junto a otras cuatro personas que formaban parte de una red yihadista que aportaba combatientes al Estado Islámico.
A esto se suma que Amri preguntó a un hombre, que era confidente de la Policía de Renania del Norte-Westfalia, su última residencia, cómo podía adquirir armas de fuego, por lo que se debería haber vigilado sus comunicaciones telefónicas. En este sentido, un investigador admitió que no está claro cómo la Policía perdió su pista.
Mientras, las autoridades de Alemania informaron de que el Gobierno reforzará las medidas de vigilancia en lugares públicos mediante el uso de cámaras de vídeo para aumentar la seguridad. El proyecto de ley sobre el aumento de la vigilancia fue acordado en el mes de noviembre por la Unión Demócrata Cristiana (CDU), el partido de la canciller alemana, Angela Merkel, y la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), su socio regional.
La población alemana se vio afectada en verano por otros dos ataques, que se produjeron en un tren y un festival de música. Durante la celebración de Año Nuevo, la Policía alemana registró cientos de denuncias de agresiones sexuales, lo que contribuyó a la aprobación de la medida.
Por otro lado, en España, la Policía Nacional pidió a los ayuntamientos que, tras el atentado de Berlín, extremen las medidas de seguridad bloqueando con bolardos, grandes maceteros y coches patrulla los principales accesos a las zonas más concurridas estas próximas fiestas. El Ministerio del Interior ya anunció que reforzará la presencia policial en estos espacios.
La Comisaría General de Seguridad remitió ayer a los jefes superiores un oficio en el que urge a la convocatoria urgente de las Juntas Locales de Seguridad o las Comisiones de Coordinación para que se aborden las “medidas de protección física que impidan ataques similares” a los llevados a cabo con camiones de gran tonelaje en Niza o en Berlín.

Alemania ofrece una recompensa de 100.000 euros por el atacante de Berlín

Te puede interesar