Leiceaga considera poco ambiciosos y “precipitados” los presupuestos de la Xunta

Leiceaga ocupa su escaño durante la investidura aec
|

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, calificó de “escasamente ambiciosos” y “precipitados” los presupuestos de la Xunta para 2017, ya que “no resuelven los problemas de fondo” de la economía gallega ni aprovechan “las previsiones de crecimiento” del PIB para el año.
En comparecencia de prensa ayer en Santiago y acompañado por los diputados Abel Losada y Begoña Rodríguez, Leiceaga manifestó que los presupuestos dados a conocer el sábado “no son los adecuados para afrontar la recuperación económica”, una mejora que, con lo anunciado por la Xunta “no se prevé que se traslade a las familias”.
De este modo, para los socialistas, los presupuestos avanzados por el Gobierno gallego son “precipitados” ya que se dan a conocer “antes” de que “el techo de gasto sea facilitado” y de que se conozca la “distribución definitiva del déficit”, lo que podría suponer “renunciar” a “60 millones de euros”.
Unos presupuestos “escasamente ambiciosos” para Leiceaga, que no se aprovechan de las “previsiones de crecimiento del tres por ciento del PIB”, que en 2017 alcanzará “cifras desconocidas” en los años de la economía que espera “una expansión económica” en “cifras nominales” que podría llegar “al cuatro por ciento”.

CONTINUIDAD
Así las cosas, Leiceaga ve en ellos unos fondos “de continuidad” que no introducen “nueva energía en un modelo económico agotado” en el que el Gobierno gallego “no toca nada más que pequeños retoques” que, para los socialistas, son “propaganda con nada detrás”.
Asimismo, aseguró que otro de los “problemas” de estos presupuestos es que nacen con poca vocación de ser ejecutados como, por ejemplo, en las partidas destinadas al Igape o a las políticas activas de empleo, una evidencia que para Leiceaga está demostrada en que los elaborados para el año 2016 “no se ejecutaron de forma aceptable”.
El socialista también echa falta una mayor persecución al fraude fiscal, en el que “es posible hacer más” desde la Xunta, lo que podría reportar “el año que viene 20 millones de euros adicionales” para las arcas de la administración.
Leiceaga también censuró la subida de hasta el 7,5% a los sueldos de “los altos cargos” del Gobierno, entre ellos el del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. “No es económicamente inteligente, ni socialmente aceptable”, espetó el portavoz del grupo socialista.
Así, en una comparecencia de prensa celebrada ayer en Santiago, Leiceaga criticó la medida por “excesiva y prematura”, al tiempo que ironizó con que “parece un premio por el resultado electoral” del PP en los comicios del mes de septiembre.

Leiceaga considera poco ambiciosos y “precipitados” los presupuestos de la Xunta