Podemos quiere parte de la bancada socialista, desde la primera fila

26/01/2016 Iñigo Errejón en el Congreso. Ve "posible" un Gobierno de gran coalición porque PP, PSOE y C's ya han pactado la organización de las Cortes EUROPA ESPAÑA POLÍTICA
|

El grupo parlamentario de Podemos trasladó ayer al presidente del Congreso, Patxi López, un reparto alternativo de los escaños en el hemiciclo, según el cual Podemos ocuparía parte de la bancada del PSOE, desde la primera fila hasta el gallinero, y también parte de la central. De este modo, su líder, Pablo Iglesias, estaría a la misma altura que el del PSOE, Pedro Sánchez, cerrando la fila que abrirá el socialista.
Según el plano facilitado por Podemos, que su portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, entregó personalmente a López, el reparto alternativo supondría desplazar a ERC a la bancada central en la que estuvo siempre, sacándola del emplazamiento entre Podemos y el PSOE que aprobó el martes la Mesa de la Cámara.
Podemos plantea, en concreto, que los independentistas catalanes se distribuyan entre la primera y la cuarta fila del gajo central, junto al PNV y Democracia y Libertad, por un lado, y Ciudadanos por otro. Por su parte, el Mixto subiría y ocuparía solo dos filas. Esquerra también había criticado su ubicación en la distribución acordada por la Mesa con el apoyo del PP, Ciudadanos y la vicepresidenta segunda, la socialista Micaela Navarro.
En este nuevo reparto, que la Mesa estudiará en su próxima reunión si hay consenso para ello, Ciudadanos mantiene prácticamente la distribución inicial, aunque perdería dos asientos de la primera fila de la bancada central y otros dos de la segunda, que pasarían a ser de ERC. En su lugar, ocuparía parte de la sexta línea del “quesito” del PP, además de los cuatro asientos del gallinero de esa zona que ya se le ha adjudicado la Mesa.
Además de plantearle su propuesta al presidente de la Cámara, Podemos se la ha remitido al resto de grupos, ya que para que salga adelante debe contar con el apoyo del resto de fuerzas parlamentarias. Según explicó Errejón en declaraciones a los medios, ya cuentan con el visto bueno de ERC.
“Hemos hablado y hemos compartido que era injusta la distribución. Hemos presentado una propuesta que les parece bien y que reubica a los grupos siendo todo lo ecuánimes que hemos podido y creo que así lo reconoce todo el mundo que la ha visto”, defendió.

Podemos quiere parte de la bancada socialista, desde la primera fila