La Xunta reclama que se deje que funcione el acuerdo lácteo y no se caiga en augurios catastrofistas

24 septiembre 2015 página 25 Isabel García Tejerina preside la firma del acuerdo con el sector lácteo. La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha recalcado que hoy era un "d&ia

La directora xeral de Gandeiría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Patricia Ulloa, pidió ayer “dejar que funcione” el acuerdo lácteo firmado el 23 de septiembre en Madrid y “no hacer augurios catastrofistas antes de que comience a andar”.
En respuesta a una pregunta del BNG en la comisión de Agricultura del Parlamento gallego sobre la situación del sector lácteo, Ulloa recordó que aunque el Ministerio de Agricultura ejerció de “mero espectador” en la firma del acuerdo entre industrias, distribución y productores, “asumió” la función de garante del mismo. Por ello, le corresponde fijar medidas de vigilancia y seguimiento para su cumplimiento, con un informe trimestral con el grado de avance conseguido.
Tras recordar que los precios lácteo dependen de la “volatilidad” del mercado global prevé una buena evolución tras el acuerdo “histórico” de Madrid y los últimos datos de subastas de Fonterra –que marca la tendencia de precios lácteos–, lo que “influirá de forma positiva en el precio pagado en las explotaciones en próximos meses”.
Asimismo, emplazó a que las explotaciones deben conocer el límite de rentabilidad “individualizado”, pues “no es factible, ni realista, ni mucho menos justo” establecer el mismo costes de producción para todas las explotaciones a partir del cual les es rentable vender el litro de leche.
En lo tocante a las ayudas de 300 euros por vaca que otorga el Ministerio de Agricultura –hasta un total de 20 millones de euros– para las explotaciones con más dificultades, Patricia Ulloa puso en valor que Galicia “es la gran ganadora de las ayudas”. En cambio, la oposición critica que no llegarán a ningún productor gallego que haya cobrado más de 24,5 céntimos por litro de leche entre abril y julio.
Al respecto, Ulloa remarcó que de los 5.600 productores que recibirán ayudas por vaca en España –hasta un máximo de 10.000 euros– un total de “4.800 están en Galicia”.
Además, señaló que esos 300 euros por vaca suponen “cuatro céntimos más por litro”, al tiempo que defendió que se tienen en cuenta unas ratios para establecer esas ayudas “similares en todo el Estado”.
Junto a ello, en respuesta a una pregunta del PSdeG, Patricia Ulloa recordó que los ganaderos de España recibirán 25,5 millones de la Unión Europea –tal y como avanzó en septiembre el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan– y garantizó que estas llegarán a “todas” las explotaciones gallegas este mismo año.
También puso en valor la batería de medidas de la Xunta que están “a punto de salir” para que las explotaciones tengan mayor liquidez con moratorias en devolución de prestamos.

La Xunta reclama que se deje que funcione el acuerdo lácteo y no se caiga en augurios catastrofistas

Te puede interesar