La Torre de Hércules prevé reabrir sus puertas en la fase 3 y el Aquarium, a mediados de junio

el ideal gallego-2020-05-28-014-56f070e7
|

Los museos científicos permanecen cerrados por la pandemia del Covid-19. Instalaciones emblemáticas de la ciudad como la Casa de las Ciencias, la Domus o el Aquarium Finisterrae llevan más de dos meses sin recibir visitantes, tal y como ocurre con el gran símbolo de A Coruña: la Torre de Hércules. Desde el Ayuntamiento explican que todavía no hay una fecha concreta de reapertura del gran faro, pero sí que, si todo continúa con normalidad, en la fase 3 podría volver a su actividad.

Y es que para que la Torre de Hércules pueda acoger a la gran cantidad de turistas que se acercan a sus puertas, es necesario realizar un protocolo para estudiar las condiciones óptimas de seguridad para cumplir una vez se acceda a su interior. Este protocolo va desde adaptar el modo de visitas hasta la venta de los billetes, por ejemplo. En el caso de los museos científicos, al menos para el Aquarium ya se puede conocer una aproximación de cuándo se podrá disfrutar de su amplio contenido marítimo. Tal y como indica el director de los museos científicos coruñeses, Marcos Pérez Maldonado, la Casa de los Peces volvería a la normalidad en la primera quincena de junio, pero bajo unas medidas y restricciones que harán que su funcionamiento varíe. “Si todo va bien, en dos semanas estarían las instalaciones adaptadas y se podría abrir”, explica.

Para que esto sea posible, desde la dirección de este centro cultura se estudian dos líneas diferentes. “La primera sería inhabilitar los elementos táctiles e interactivos y diseñar un recorrido para que las familias puedan visitar con seguridad el museo”, indica el director.

La segunda, por su parte, se trataría de “implantar el sistema de cita previa para regular el flujo de gente. No sería una venta online o telefónica de entradas, sino una reserva de la visita”, sostiene Maldonado. Eso sí, manteniendo el uso de la mascarilla obligatorio en todo el recorrido. Esto, de momento, no será posible en la Domus o en la Casa de las Ciencias. “En estos centros la inmensa mayoría del contenido es interactivo y manipulable, por lo que por el momento no nos planteamos retomar la actividad”, reconoce.

 

Sin incidentes en las playas

Las jornadas de altas temperaturas que vive la ciudad y la recién estrenada fase 2 han permitido disfrutar de una escena veraniega en los arenales de la ciudad. Pese a la gran afluencia de coruñese, no se registraron incidentes destacables y la Policía Local no tuvo que intervenir en ningún momento. Desde el Gobierno local adelantan que la app para conocer el aforo de los arenales estará activa a mediados de junio.

La Torre de Hércules prevé reabrir sus puertas en la fase 3 y el Aquarium, a mediados de junio