¿Espejismo Domingos?

¿Espejismo Domingos?
el tã©cnico confesã³ que afronta el “reto mã¡s difã­cil” de su carrera al hacerse cargo del deportivo jav ier alborã©s

El entorno del RC Deportivo se las prometía muy felices con la llegada al banco blanquiazul de Domingos Paciencia, el relevo de José Luis Oltra, en la jornada 18 del torneo de la regularidad.

Una más que merecida victoria ante todo un ‘gallito’ de la competición como el Málaga (1-0) ilustraba una metamorfosis radical en cuanto a la actitud de un conjunto cabizbajo.
Domingos comenzó con victoria; después llegaron un empate y tres derrotas.

El ‘efecto Paciencia’ comenzaba a hacer soñar a unos aficionados que parecían asistir al inicio del resurgimiento definitivo de su escuadra en Primera.

El míster transmitió sus peticiones expresas al Consejo de Administración para mejorar las prestaciones del Deportivo, que ingresó en sus filas a tres futbolistas como el centrocampista Paulo Assunçao, así como los dos defensas, Sílvio Azevedo y Kaká.

Sin embargo, el tiempo ha ido restando esplendor a la reacción atisbada frente a los de Manuel Pellegrini y los malos resultados no han tardado en volver a cebarse con un club que no vive sus mejores días, tanto deportiva como económicamente, inmerso de lleno en la Ley Concursal.

El empate ante la Real Sociedad —en un meritorio encuentro firmado por los coruñeses— se ha visto sucedido por tres derrotas tan justas como hirientes ante Osasuna (2-1), Valencia (2-3) y Getafe (3-1).

En el Coliseum Alfonso Pérez el revés ha escocido y mucho en la entidad de la Plaza de Pontevedra, ya que el equipo logró hacer lo más complicado, situarse por delante en el marcador a los diez minutos, con su adversario mermado por la expulsión de Miguel Ángel Moyá.

 vulnerable
El Depor recibió un total de seis tantos en las dos últimas citas ligueras

En resumen, el ‘periplo Paciencia’ en el Depor se ciñe a un triunfo, una igualada y tres derrotas, es decir, cuatro puntos sobre un total de quince en litigio.

De este modo, el promedio de puntos amarrados por el preparador de Oporto es de 0,8 por jornada, mientras que con José Luis Oltra fue del 0,7, doce en diecisiete encuentros.

En el capítulo anotador, el porcentaje es idéntico con los dos máximos responsables tácticos, 1,2 tantos por partido; Domingos Paciencia rubricó seis en cinco apariciones, mientras que Oltra había certificado 21 en sus 17 choques.

En tareas defensivas, ambas escuadras se caracterizan por la elevada cifra de dianas que están encajando.

A pesar de haber dejado la puerta de Dani Aranzubia a cero en el primer duelo con Paciencia, ante el Málaga, los blanquiazules han vuelto a evidenciar sus carencias y a ser un rival flojo en defensa; no en vano, ya han recibido nueve dianas en los últimos cinco partidos, lo que arroja un promedio de 1,8 goles cada noventa minutos, muy cerca de los 2,2 que lastraron a José Luis Oltra.

En las dos contiendas más recientes, frente a Valencia y Getafe, el Deportivo ha tenido que ir a recoger el esférico del fondo de sus mallas en seis ocasiones.

Las numerosas bajas que acusa la retaguardia blanquiazul —Kaká se estrenó como titular nada más aterrizar en la ciudad— están provocando que el Deportivo volviese a dejar la sensación de vulnerabilidad extrema, un defecto que suele estigmatizar a los equipos en riesgo de pérdida de categoría.

Los próximos enfrentamientos en la Liga, ante Granada, Sevilla y Rayo Vallecano, servirán de termómetro para evaluar la recuperación de una escuadra como la coruñesa, que está decepcionando y mucho a sus incondicionales, reacios pese a todo a entregar la cuchara.

Posteriormente llegará el enfrentamiento ante el Real Madrid, todo un grande que ha perdido peso en el pulso por el campeonato pero que incluso así sigue siendo uno de los titanes continentales, temible por su calidad y pegada.

LAS CLAVES

1.del 0,7 de oltra al 0,8 del luso
El exentrenador del club, José Luis Oltra, sumó 0,7 puntos por jornada (doce en diecisiete) por los cuatro en cinco duelos de Paciencia, (0,8)

2. la misma media goleadora
Con los dos máximos responsables técnicos, el Deportivo promedia 1,2 tantos por encuentro, una cifra más que meritoria en Primera División

3. la ‘sangría’ atrás, parecida
El estratega de Catarroja recibió 39 dianas en 17 choques, 2,2 por envite; los 9 encajados por Domingos en 5 apariciones arrojan una media de 1,8 en contra

¿Espejismo Domingos?

Te puede interesar