El Banco Rías Altas registró un 20% más de donaciones de alimentos en 2013

01 diciembre 2013 A Coruña.- Previstos de los petos solidarios, los voluntarios tomaron posiciones a primera hora de la mañana en numerosos supermercados de la ciudad con un único objetivo: colaborar en la Gran Recogida organizada por

Los coruñeses responden cuando la solidaridad es la que llama. El Banco de Alimentos Rías Altas ha cerrado un buen año en lo que se refiere a donaciones, aunque para los voluntarios nunca resulte positivo el que una entidad así sea necesaria. Las primeras estimaciones apuntan a que se habrá crecido en torno a un 20% respecto a los kilos de alimentos que se recaudaron durante 2012. Además, A Coruña cobra fuerza en la Federación de Bancos de Alimentos, organismo en el que las comparativas se inclinan a favor de la ciudad.
“No tenemos del todo cerradas las cifras pero las donaciones han aumentado; calculo que el incremento será del orden de un 20%”, asegura el representante del Banco de Alimentos Rías Altas, Antolín Pardo. Aún sin datos concretos –que se irán conociendo en un par de semanas–, la evolución es lógica teniendo en cuenta los datos que manejan en la Federación de Bancos de Alimentos.
Mientras que en 2011 los coruñeses donaron 699.039 kilos de comida, los datos ascendieron a 958.354 el año siguiente. La subida fue del 37%, acorde al aumento de las necesidades de las ong.
Además, aunque en el global estatal el Rías Altas se queda en el puesto número 15, deja atrás a otros 40 bancos. Las estadísticas tampoco reflejan con exactitud la solidaridad de la ciudad. Si bien es cierto que lugares como Madrid, Barcelona o Valencia superan con creces a A Coruña, la relación entre lo donado y el número de habitantes es muy superior. En 2012 la media de kilos entregada por habitante en Madrid se quedó en los 2,92 mientras que en la ciudad la cantidad ascendió a 3,89 kilos por persona.

más de 80 instituciones
Respecto a 2013, según sostiene Pardo, a la par que ha crecido el número de kilos conseguido se ha incrementado la aportación a las distintas organizaciones benéficas con las que trabajan.
“Si hay alguna nueva no representa una cifra significativa”, puntualiza Pardo por lo que, en la práctica, han podido responder a la demanda de comida del creciente número de usuarios de cada institución solidaria, tales como la Cocina Económica o Cáritas. En total se sobrepasan las 80 habituales.
Una de las explicaciones lógicas a esta tendencia alcista en las cifras es la celebración de la Gran Recogida, que en otras ocasiones no se organizó con tanta fuerza en la ciudad.
 Desde la Federación de Bancos de Alimentos indican que en A Coruña se alcanzaron 127.000 kilos de productos no perecederos a mayores de lo recogido durante todo el año, lo que superó en un 30% las previsiones que había hecho el equipo de trabajo principal.
A estos habría que sumar una aportación extra de una cadena de supermercados, si bien esta no está disgregada por provincias. También Pardo achaca parte de la subida a esta campaña si bien considera que, en general, “aumentó la generosidad de la gente”.
El representante de la entidad sostiene que “no se debe a una sola cosa, todo es importante: tanto las operaciones kilo como la Gran Recogida”. Pesan también los planes que lanzan las empresas y los colegios por iniciativa propia.
Al margen del trabajo para calcular los resultados finales de los últimos doce meses, los voluntarios continúan con su rutina mientras los directivos del Rías Altas trabajan ya para establecer los objetivos a alcanzar en 2014 además de para fijar una agenda de trabajo.

más operaciones kilo
“Lo ideal sería que desaparecieran los bancos de alimentos pero como eso no va a pasar tenemos que seguir concienciando a la gente y continuar con nuestro trabajo diario”, recalca Antolín Pardo.
Asimismo avanza que ya están comenzando “a planificar operaciones kilo para todo el año y con prácticamente todas las grandes superficies”. Y es que en 2013 se firmaron convenios a nivel estatal con las compañías de supermercados que faltaban. n

El Banco Rías Altas registró un 20% más de donaciones de alimentos en 2013

Te puede interesar