Tutor se acoge al derecho a no declarar ante la juez de la operación “Pokémon”

Tutor se acoge al derecho a no declarar ante la juez de la operación “Pokémon”
GRA392. LUGO, 30/04/2015.- El delegado del grupo Vendex en Galicia, José María Tutor, a su salida hoy de los juzgados de Lugo, donde se ha acogido a su derecho a no declarar ante la juez que instruye el caso de la denominada Operación

El delegado del grupo Vendex en Galicia, José María Tutor, se acogió ayer por quinta vez a su derecho a no declarar ante la juez que instruye el caso de la denominada operación “Pokemon”, Pilar de Lara.
El directivo entró en la sede judicial de Lugo poco antes de las cinco de la tarde, permaneció en ella una hora y tampoco hizo declaraciones a los informadores presentes ante los juzgados.
Su abogado, José Luis Sanz, se limitó a confirmar que su patrocinado se había acogido a su derecho a no declarar ante la instructora.
Esta ha sido la actitud de Tutor desde el inicio del caso, de manera que solo declaró cuando fue detenido en el curso de esta operación, que trata de esclarecer posibles irregularidades en las contrataciones de servicios municipales de varios ayuntamientos.
José María Tutor se encuentra en libertad tras abonar una fianza de 4.000 euros.
También compareció ayer ante Pilar de Lara el exconcejal del BNG en A Coruña Xoán Xosé Caxigal, que afirmó al salir que todo había ido “muy bien” y que había contestado “a todas” las preguntas de la jueza.  
Por otro lado, la candidata a la Alcaldía de UPyD en Ourense, Olga Fabello, pidió ayer “la retirada” del cabeza de lista del PP, Jesús Vázquez, de la candidatura popular, tras apuntar que la inclusión de su nombre en un auto de la trama “Pokémon2 “debería ser suficiente” para dejar la candidatura.
“Es simplemente un escándalo de tal magnitud que debería de obligar al PP a cambiar por completo su estrategia electoral”, aseguró la candidata de UPyD en Ourense.
Para Fabello, “es surrealista que exista una relación directa entre un candidato y una adjudicataria del contrato de la grúa y de la ORA en Ourense”, motivo por el cual ha considerado que “Vázquez debería retirarse”.
El nombre del candidato y exconselleiro de Cultura e Educación aparece en el último auto de De Lara, dentro de la lista de unas cuarenta personas, resolución judicial en la que pide además la incorporación a la causa de datos fiscales del alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, así como del presidente de la Diputación coruñesa, Diego Calvo.
La jueza investiga supuestos “pagos de dinero”, “entregas de regalos” y favores con la contratación “de distintas personas recomendadas por autoridades, políticos y funcionarios”, entre Vendex y administraciones.
Sobre este particular, el propio Vázquez manifestó en los últimos días “su extrañeza” y negó cualquier tipo de relación con Vendex ni con una supuesta financiación irregular dentro del partido.

Tutor se acoge al derecho a no declarar ante la juez de la operación “Pokémon”

Te puede interesar