Sanidad reúne mañana a las autonomías en plena precampaña electoral

Sanidad reúne mañana a las autonomías en plena precampaña electoral
Maria Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Dos días antes del comienzo de la campaña electoral, el Consejo Interterritorial de Salud deberá aprobar el Plan de garantías de abastecimiento de medicamentos 2019-2022 para hacer frente a los problemas de suministro de fármacos.

El documento contempla la revisión de la política sancionadora en función del impacto clínico y la gravedad del problema de suministro originado, así como la adopción de medidas especiales para los fármacos esenciales, entre otras medidas.

Sanidad y los consejeros tienen previsto también avanzar en el Plan de abordaje de las CAR-T, una terapia contra el cáncer que consiste en extraer sangre del paciente para obtener linfocitos T -un tipo de células del sistema inmunitario-, que se modifican en laboratorio para destruir las células malignas.

Así, se aprobarán los protocolos del uso de las CAR-T en linfoma B difuso de células grandes y leucemia linfoblástica aguda de células B y los procedimientos técnicos para la fabricación de estos medicamentos.

Además, las comunidades tendrán ocasión de manifestarse sobre la red de once hospitales del Sistema Nacional de Salud designados por el Ministerio para la aplicación de estas terapias.

Precisamente desde Canarias se prevé que haya polémica sobre el reparto que ha hecho el Ministerio aunque no es su caso, ya que están satisfechos al haber sido designado el Hospital Universitario Doctor Negrín, en Gran Canaria, ha indicado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad.

Los consejeros de Castilla y León y Andalucía, ambas gobernadas por el PP, han sido dos de los más críticos con la convocatoria de esta reunión por la proximidad de las elecciones autonómicas y locales del próximo 26 de mayo.

El representante andaluz, Jesús Aguirre, que asistirá "por obligación", ha mostrado su extrañeza porque aún no dispone del acta del Consejo anterior, que abordó de forma monográfica el plan de atención primaria, en el que hubo un plante de los consejeros del PP al considerar una iniciativa "electoralista", han informado a Efe fuentes de la Consejería.

Por su parte, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez, ha calificado de "inusitado e insólito" que un gobierno en funciones convoque el Consejo para adoptar iniciativas de futuro para la sanidad y debería esperar a que haya nuevo gobierno" por una cuestión de "lealtad institucional".

Por el contrario, comunidades socialistas como Extremadura y Valencia han mostrado su colaboración al Ministerio y han abogado por la cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS), en tanto que Baleares, donde el PSOE sostiene al gobierno de Més Per Mallorca, no tiene ninguna objeción respecto a que la reunión se celebre a dos semanas de los comicios.

Además del desabastecimiento de fármacos y las nuevas terapias frente al cáncer, el Consejo abordará la aprobación del Plan para la prevención y el control de la Tuberculosis en España y la introducción en el calendario común de la vacuna frente al meningococo A,C, W y Y a los 12 años.

Los consejeros analizarán también la financiación del sistema de monitorización de glucosa mediante sensores tipo Flash en pacientes adultos con diabetes y la regulación del baremo de daños sanitarios. 

Sanidad reúne mañana a las autonomías en plena precampaña electoral

Te puede interesar