La inflación en Galicia cerró 2015 en negativo tras descender un 0,4 por ciento en diciembre

15/01/2016 IPC. La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha asegurado que el IPC volverá a ser negativo en enero tras haber cerrado el año 2015 en el 0%, debido al nuevo descenso del precio del petróleo. ECONOMIA ESPAÑ
|

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,4% en diciembre en Galicia respecto al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,2%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el conjunto estatal, el IPC bajó un 0,3% el pasado mes en relación con noviembre y también subió tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,0%, debido a la evolución de los precios de los carburantes, del gasóleo para calefacción y de algunos alimentos, como el pescado fresco.
En variación mensual, diciembre en comparación con noviembre, los precios de vestido y calzado cayeron un 2% en la comunidad gallega, los del transporte se redujeron un 1,6%; y los de alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco y comunicaciones disminuyeron un 0,1%.
Del lado contrario, subieron en tasa intermensual un 1% los de ocio y cultura; un 0,3%, los de hoteles, cafés y restaurantes; y un 0,2%, los de menaje.
Mientras, el IPC interanual registró descensos en Galicia del 3,2% y del 2,8% en vivienda y transporte, respectivamente. Se incrementaron un 1,4% y un 1,2%, respectivamente, alimentos y bebidas no alcohólicas y bebidas alcohólicas y tabaco.
En el conjunto estatal, tras la subida de tres décimas, que deja el IPC interanual en el 0,0% a cierre de 2015, los precios volvieron a terreno positivo después de haber encadenado cuatro meses consecutivos en valores negativos, con tasas del -0,4% agosto, del -0,9% en septiembre, del -0,7% en octubre y del -0,3% en noviembre.
A lo largo de 2015, el IPC solo registró tasas interanuales positivas en tres meses: junio y julio (0,1% en ambos casos) y ahora diciembre, con un 0,0%.

La inflación en Galicia cerró 2015 en negativo tras descender un 0,4 por ciento en diciembre