El Encontro de Teatro de Mariñán se afianza como un referente en Galicia

juan vázquez, el edil díaz pereira y sara zabalza, en el liceo pedro puig
|

La Ciudad de los Caballeros quiere ser la capital de la escena en Galicia. Es el objetivo del Encontro de Teatro Afeccionado de Betanzos y el reto inmediato de la Agrupación Mariñán.

La muestra nace en 2010 con la idea “de remediar, polo menos en parte, a situacción do teatro afeccionado, a súa falta de recursos, de recoñecemento, promoción, medios e formación”, señaló el titular de la Concejalía de Cultura, Francisco Díaz Pereira.

Solo tres años después, el ciclo se consolida como referente autonómico, asentado sobre un planteamiento no competitivo y la oportunidad de ofrecer a los más jóvenes una plataforma alternativa donde intercambiar experiencias, debatir y aprender, indicaron desde el Ayuntamiento de Betanzos. En menos de un lustro, la cita betanceira ha duplicado el número de ofertas presentadas por grupos aficionados de toda Galicia, e incluso de algún otro punto de España. “É unha progresión xeométrica moi gratificante”, explica Juan Vázquez, de la Agrupación Mariñán.

En el proceso de selección, se impusieron la calidad del argumento y la varidad, y el programa definitivo contempla desde la comedia al teatro infantil pasando por el musical y la intriga, de la mano de una obra que lleva la firma de Agatha Christie.

La apuesta por los más pequeños de la casa es una de las novedades de este 2013, que llegará al Aula de Cultura del Archivo-Liceo de la mano de los alumnos de la Escola Municipal de Vigo, que representarán “O Rapto da Bibliotecaria” el domingo 17.

Las sesiones se celebrarán todos los sábados a las 20.00 horas, a excepción de la representación para niños, que será el domingo a las 18.00.

 

Oferta

O Aturuxo de Melpómene, de Narón, se encargará de subir el telón de la muestra, con la obra de intriga “A Ratoeira”. El próximo sábado, 9 de febrero, Axóuxere de Oleiros pondrá en escena “A Rúa do Inferno”, y el 16 se representará “Apocacripse”, de los oleirenses de “Farandoleiras”. La clausura, el día 23 de febrero, acercará hasta Betanzos al grupo de teatro de Teruca Bouza, de Mugardos, cuyos actores interpretarán la comedia “O Día da Muller Embarazada”.

 

El Encontro de Teatro de Mariñán se afianza como un referente en Galicia