Los positivos diarios en Galicia bajan a 268 pero suben los hospitalizados en una jornada con 1.145 PCR menos

UCIcor
|

El número de casos de covid-19 detectados en Galicia cayó este domingo por debajo de los 300 positivos, concretamente hasta los 268, aunque la presión hospitalaria creció ligeramente, con ocho ingresados más, durante una jornada en la que se hicieron 1.145 PCR menos que 24 horas antes.

Así se desprende de la actualización de los datos de la pandemia publicada en la mañana de este lunes en la página web de la Consellería de Sanidade con cifras recogidas hasta las 18,00 horas del domingo.

Hasta ese momento, en las 24 horas previas habían sido descubiertos 268 casos nuevos, 60 menos que el día anterior. Asimismo, se realizaron 6.857 PCR, 1.145 menos que 24 horas antes, por lo que la tasa de positividad se mantuvo en el 3,8%.

Por su parte, la presión hospitalaria repunta de nuevo en Galicia. En concreto, hay hospitalizados en la comunidad 354 pacientes covid, 8 más que la jornada anterior, aunque las personas en UCI continúan siendo 53.

En esta última actualización, el área de Santiago-Barbanza sigue siendo la que cuenta con mayor número de hospitalizados, un total de 82 --cuatro más que la jornada anterior--. De ellos, seis están en la UCI, uno más.

A continuación se encuentra la de A Coruña-Cee, donde hay un ingresado más, hasta los 74, y los pacientes en UCI se mantienen en 14; y la de Vigo, con 61 hospitalizados --dos más--, 12 de ellos en cuidados intensivos.

En el caso del área de Pontevedra-Salnés, los últimos datos de Sanidade informan de 49 hospitalizados --uno más que la jornada anterior-- y siete personas en UCI, una menos. Tanto el área de Ourense como la de Ferrol registran 34 pacientes covid ingresados --uno menos en Ourense y tres menos en Ferrol--. La UCI de los centros ourensanos alberga un enfermo covid más, hasta los cuatro, la misma cantidad que reciben cuidados intensivos en Ferrol, en este caso uno menos que la jornada anterior.

Finalmente, en el área de Lugo-Mariña-Monforte registra 20 pacientes en hospitalización, uno más que el parte anterior, y los mismos en UCI, seis.

Bajan los positivos diarios

En cuanto al balance en la detección de casos, Galicia ha registrado 268 nuevos en un día, 60 menos que los notificados el domingo, tras realizar en torno a 6.850 pruebas, 1.145 menos que la jornada anterior.

Un día más, los datos de Sanidade recogen que Vigo y Santiago-Barbanza son las áreas sanitarias que más positivos han notificado, aunque con un descenso. En concreto, el área compostelana ha notificado 61 positivos, 16 menos que en las 24 horas anteriores, y la de Vigo 68, una caída de 11.

En cuanto al resto de áreas, destaca la de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, que ha notificado 24 positivos nuevos, lo que supone 29 más. También Ferrol ha detectado más casos, uno por encima, hasta los 13.

Por el contrario, en el área de Pontevedra-O Salnés se han detectado 21 positivos este domingo, 36 casos menos que la jornada anterior, y en la de A Coruña-Cee han sido 46 --18 menos--. En el caso del área de Lugo-A Mariña-Monforte, se han detectado 17 contagios, nueve menos que en el parte anterior.

Con ello, el área con más casos activos continúa siendo la de Vigo, con 1.246 --tres más--, seguida de la de Santiago-Barbanza, con 1.235 --en este caso, aumenta en 19 activos--. Por su parte, Pontevedra-O Salnés tiene 917 casos covid activos --19 menos-- y A Coruña-Cee 882 --cinco menos--.

Las restantes áreas se encuentran una jornada más por debajo de los 500 casos activos. Sin embargo, mientras la de Ourense-Verín-O Barco registra 19 más, hasta 489, Ferrol baja en 28, hasta los 458 y Lugo-A Mariña-Monforte se sitúa en 369, dos por debajo del día anterior.

Tasa de positividad

Asimismo, la web de Sanidade recoge que se llevaron a cabo en las últimas 24 horas un total de 6.857 pruebas PCR, 1.145 menos que en la jornada anterior. Desde el inicio de la pandemia se han practicado en Galicia 1.045.856 pruebas.

Esta disminución en la cifra de pruebas hace que, aún a pesar de detectar menos casos, la tasa de positividad de las PCR se mantenga en el 3,8%, similar a la jornada anterior e inferior a lo que marca la Organización Mundial de la Salud para dar por controlada la pandemia.

Por áreas sanitarias, la mayoría se encuentran por debajo de este umbral, con Lugo en el 2,9%, Ourense en el 3,3%, Santiago en el 3,4%, A Coruña en el 3,8% y Vigo en el 4,1%. Ferrol, por su parte, aumenta la tasa de positividad hasta el 6,5% y en Pontevedra, aunque baja, se queda en el 5,7%.

Curados y fallecidos

Sanidade también recoge que desde el principio de la pandemia se ha diagnosticado de covid-19 en Galicia a un total de 59.353 personas, de las que 52.421 se han curado, 296 en las últimas 24 horas.

Por otro lado, una jornada más las víctimas mortales de la pandemia en la Comunidad gallega continúan en aumento y ascienden ya a 1.341 tras la muerte de tres personas notificada en las últimas horas.

Los positivos diarios en Galicia bajan a 268 pero suben los hospitalizados en una jornada con 1.145 PCR menos