Corufest afronta una edición “enmascarada” pero más ambiciosa

Los directores del Corufest, Xosé Leis y Gustavo del Río, en la presentación de la primera edición | AEC
|

El festival Corufest busca asentarse en el calendario de la ciudad y para ello expande su programación a más ámbitos. Si las anteriores ediciones se basaron en las música y en las artes escénicas, este año, tal y como explica uno de sus directores, Xosé Leis, incluirán también exposiciones y narración oral.

La cita dará comienzo mañana, con un evento cerrado con Roy Galán y con la inauguración de la exposición de Cachorro Lozano en la casa Museo Casares Quiroga. Corufest se extenderá hasta el domingo, con el espectáculo “Várvara” como colofón en el teatro Rosalía.
El certamen estaba previsto para el mes de mayo, pero como el resto de la vida en general, el coronavirus se cruzó en su camino. Ahora, cinco meses después, vuelve a la carga y, tal y como señala Leis, con prácticamente la misma programación. “Houbo só un cambio, unha das accións que tiñamos programadas, porque o artista tiña un traballo homenaxe en Jaén e non lle daba tempo a estar con nós”, comenta, pero, en su lugar participará la coruñesa Victoria Pérez, con un cuentacuentos, el domingo en el Ágora, “con contidos igualitarios, feministas e LGTBI”. 

Por el medio, el jueves, Rodrigo Cuevas repetirá, presentando su espectáculo “Trópico de Covadonga” en el teatro Colón. El mismo teatro será el escenario, el viernes de las presentaciones del libro “El fin del armario” y del documental “Fighting Barriers”, además de la representación de la obra “Dados”, de la compañía Ventrículo Veloz, un espectáculo sobre la identidad sexual y trasngénero que ganó el premio MAX al mejor espectáculo juvenil del año 2019.

Se trata, como comenta Leis, de la edición “máis ambiciosa” de Corufest. El codirector del certamen señala su agradecimiento a las entidades en las que se celebrará el festival (Ágora, Casares Quiroga, Forum Metropolitano, Fundación Luis Seoane, teatro Colón y Rosalía) por adaptarse y permitirles celebrar esta tercera edición, tras el aplazamiento.

Organización 
La fecha original era en mayo, por lo que “foi complicado” organizarlo, “porque as datas estaban xusto no medio da corentena e non sabíamos ao que aternos”, dice Leis.

El mayor problema radicó en la “asunción dunha nova realidade”, ya que las instituciones siempre estuvieron de su lado y colaborando, comenta el codirector.

Debido a las restricciones, el Corufest celebrará una edición “enmascarada”, pero “polo menos teremos unha edición”, por lo que tanto Leis, como el otro director, Gustavo del Río, están “moi contentos”, sobre todo por la poder contar con artistas nacionales invitados.

Corufest afronta una edición “enmascarada” pero más ambiciosa