Asociación favorable a la mina de oro rechaza que el río esté contaminado

Asociación favorable a la mina de oro rechaza que el río esté contaminado
En la imagen, una zona minera. EFE/Archivo

La asociación "Corcoesto sí, mina sí" ha desmentido que el río Anllóns, próximo a la explotación aurífera que pretende una empresa canadiense, esté contaminado por arsénico.

La entidad favorable a la explotación minera desmiente así la información publicada por los ecologistas de que la presencia de arsénico en el estuario del río sea consecuencia de la antigua explotación a principios del siglo pasado.

En este sentido, señala en un comunicado que el CSIC ha informado de que el arsénico tiene origen tanto marino como fluvial, "y sin relación alguna con la antigua explotación británica".

La asociación subraya que "bajo ningún concepto aceptaría el deterioro de una de sus mayores fuentes de ingresos como es la ría y los productos que de ella se extraen y se siguen extrayendo, a pesar del "alto" contenido en arsénico que se empeñan en atribuir a dicha ría", ironiza.

En el artículo del CSIC que cita, la asociación explica que los científicos apuntan que los "niveles (de arsénico detectados) son normales para los ríos que pasan por formaciones auríferas como esta".

Por ello, insiste en que "es falso, como dice la SGHN (Sociedade Galega de Historia Natural) que el río aporte 850 kilos de arsénico al año a este estuario".

"El arsénico tiene un origen natural que en ningún caso deriva de las explotaciones anteriores" y "en ningún caso aumentarán con la nueva explotación minera", reitera "Coscoesto sí, mina sí".

Asociación favorable a la mina de oro rechaza que el río esté contaminado

Te puede interesar