Equanimal denuncia amenazas y agresiones en su protesta en el campeonato de caza en Xinzo

|

Activistas de Equanimal denunciaron ayer que recibieron “amenazas y agresiones” en su protesta durante el campeonato de caza menor que se celebra este sábado en el municipio ourensano de Xinzo de Limia.

En un comunicado, aseguraron que a pesar de que se “limitaron a defender a los animales pacíficamente”, los cazadores “respondieron con amenazas y agresiones” a las protestas e, incluso, “encañonando y amenazando de muerte” a los activista y “zarandeando” a uno de ellos.

Los ecologistas señalan que fueron encañonados por
los participantes

Según indicaron, “no es la primera vez que la violencia de los cazadores se manifiesta contra activistas” y recordaron que “en el campeonato de España de caza de zorros 2011 los cámaras de varias televisiones fueron agredidos por los cazadores”.

Equanimal señaló que es “pionera en España” en los boicots a los campeonatos de caza y que “en los últimos años se han movilizado con decenas de activistas en todas partes del Estado” para “salvar el mayor número posible de vidas y concienciar a la sociedad acerca de la necesidad de terminar con las agresiones a los animales”.

Un total de 590 cazadores, repartidos en 59 cuadrillas, participaron el viernes en el campeonato provincial de caza de zorro organizado por la federación pontevedresa en Rodeiro y que se desarrolló en varios tecores de la comarca de Deza.

Los cazadores se cobraron un total de 39 piezas en una jornada que se cerró con una comida de confraternidad en el pabellón de Rodeiro y una conferencia sobre la nueva normativa cinegética.

 

integrantes

Dieciséis miembros de las agrupaciones ecologistas Matar por Matar Non y Verdegaia se desplazaron a Xinzo para tratar de impedir la muerte de zorros en el campeonato provincial ourensano.

Según el portavoz de Matar por Matar Non, Xulio Fernández, los activistas se repartieron en cuatro grupos y cada uno de ellos siguió a una cuadrilla por el monte intentando espantarles la caza. De estas cuatro solo una consiguió abatir dos piezas.

La acción de protesta de los ecologistas se vio dificultada por la gran dispersión de los cazadores que participaban, ya que la batida se llevó a cabo en una zona muy extensa y con poca vegetación. n

 

Equanimal denuncia amenazas y agresiones en su protesta en el campeonato de caza en Xinzo