Rajoy elude confirmar si hay contactos discretos con la Generalitat

|

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, eludió ayer confirmar si hay o no contactos discretos con la Generalitat de Cataluña, volvió a insistir en que a él no se le puede pedir que hable de liquidar la soberanía nacional o de incumplir la Ley y recalcó que su “primera prioridad” es abordar los problemas “reales” que afectan a los ciudadanos. Además, recriminó que se pongan las instituciones al servicio de la independencia.
Rajoy respondió así durante la rueda de prensa que ha ofrecido ayer en Málaga junto con el presidente frances, François Hollande, tras la cumbre hispano-francesa que ha tenido lugar en la ciudad andaluza, en la que, según precisó el mandatario galo, no hablaron de Cataluña: “No hemos hablado de este tema porque no teníamos que hablar de ello”.
El jefe del Ejecutivo español fue preguntado en varias ocasiones por las declaraciones del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, quien afirmó que la Generalitat y el Ejecutivo central están manteniendo encuentros y conversaciones constantes “a todos los niveles” aunque no se hagan públicas.
Rajoy se limitó a reiterar que la posición del Ejecutivo es “conocida” tanto por el Gobierno catalán como por la opinión pública. Recalcó que la “primera prioridad” de su Gobierno es hablar de los problemas reales que le importan a los ciudadanos y puso como ejemplo el corredor Mediterráneo, al que acababa de hacer alusión al inicio de la rueda de prensa.

temas de interés
En este sentido, lamentó que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no acudiera a la Conferencia de Presidentes que se celebró en Madrid el 17 de enero. “Le echamos en falta”, dijo para abundar en su planteamiento recordando que en esa reunión se habló de los problemas que interesan “y mucho” al conjunto de los ciudadanos y también a los catalanes.
Rajoy también apuntó como segunda prioridad que las instituciones representen al conjunto de los ciudadanos y señaló que él no actúa igual cuando lo hace como presidente del PP que cuando ejerce como presidente del Gobierno. Y en el caso del Gobierno catalán, advirtió que no pueden poner a las instituciones “al servicio de una ideología concreta, el independentismo”.
En tercer lugar, Rajoy reclamó al Ejecutivo de Puigdemont que no divida más a la sociedad y en este sentido, recriminó que no hayan aportado “nada nuevo ni bueno” a la sociedad durante estos años.

Francia y España quieren diseñar juntas la nueva UE

España y Francia colaborarán en el diseño de un nuevo proyecto de integración europeo que avanzará ya sin contar con el Reino Unido y que podría impulsarse a través del modelo de varias velocidades, es decir, que permitiera ir más rápido a aquellos países que así lo deseasen. La gestión de la inmigración, la seguridad de las fronteras europeas y el crecimiento económico y el empleo habrán de ser las prioridades de esta nueva UE a 27, coincidieron ayer los presidentes de ambos países, Mariano Rajoy y François Hollande.
Rajoy y Hollande presidieron en Málaga la XXV cumbre hispano francesa, acompañados por media docena de sus ministros, respectivamente. La conversación bilateral entre ellos ha estado fundamentalmente dedicada al futuro de la UE, con ambos coincidiendo en que ahora más que nunca es necesaria una mayor integración europea.

Rajoy elude confirmar si hay contactos discretos con la Generalitat