Mourelo anuncia un congreso de valores que “equivale a años de clases regladas”

Mourelo anuncia un congreso de valores que “equivale a años de clases regladas”
El Ayuntamiento colabora con la Xunta y la Fundación María José Jove en la organización susy suárez

  Sumidos en una crisis como la actual parece necesario educar en valores a los ciudadanos para que sean conscientes de las cosas importantes de la vida. Con esa filosofía nació el congreso “Lo que de verdad importa”, que ayer presentó el concejal de Educación Francisco Mourelo, que resaltó la importancia de iniciativas como esta, más aún en momentos complicados como el actual. En opinión del edil, esta jornada destinada principalmente a los jóvenes, que tendrá lugar el día 13 en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Palexco), “equivale a muchos años de enseñanza reglada” y, por eso, invitó a todos los coruñeses a asistir a las charlas.

“Lo que de verdad importa” no es un congreso al uso, ya que no se analizarán las posibilidades de un negocio para seguir a flote durante la crisis económica ni tampoco se pondrán en común tratamientos utilizados para curar determinadas enfermedades, sino que el objetivo es “inculcar valores como la tolerancia, la honestidad o el respeto”, entre otros muchos. Así lo señaló el concejal de Educación, Francisco Mourelo, que está convencido de que la participación en la iniciativa servirá para “completar la formación de los jóvenes” coruñeses.

En el cartel de este año está confirmada la asistencia de la joven Miriam Fernández, de 19 años que “nació con una parálisis cerebral y consiguió superar esa limitación para ganar un campeonato nacional de natación y el programa de televisión Tú sí que vales”.

Por otra parte, los asistentes también podrán escuchar la experiencia de superación de Pau García Mila, de 22 años, que es un pionero del Cloud Computing y fundador de una empresa que compite “con gigantes como Google o Microsoft”.

 Sin confirmar >No obstante, Mourelo no quiso concretar si finalmente vendrá a la ciudad el presentador Bertín Osborne, que sí aparece anunciado en los carteles promocionales, y que en el caso de asistir explicaría los objetivos de la fundación que creó después de tener un hijo con una lesión cerebral. En este sentido, el edil aclaró que “en principio estará pero falta algún fleco” en el acuerdo para garantizar su presencia.

En todo caso, las charlas de Miriam Fernández y Pau García vendrán a sumarse a las de destacadas personalidades de la vida pública que ya han pasado por A Coruña en ediciones anteriores tales como la periodista y víctima de ETA, Irene Villa; el periodista Jaume Sanllorente, que abandonó su trabajo en Barcelona para fundar la ONG Sonrisas de Bombay; o Pablo Pineda, el primer europeo con Síndrome de Down que obtuvo un título universitario.

 

Para estudiantes > Después de repasar el palmarés del evento, que se celebrará de manera simultánea pero con otros conferenciantes en Barcelona, Madrid, Bilbao, Valencia, Sevilla y Palma de Mallorca, Mourelo volvió a insistir en que “se trata de despertar conciencias a través de situaciones complicadas de otra persona”.

“Muchas veces pasamos por alto lo que de verdad es importante y esto puede aportar no solo conocimientos, sino emociones que enriquecen como persona y hacen avanzar a la sociedad”, subrayó.

El evento está abierto a todos los coruñeses si bien el público objetivo son los alumnos de bachillerato y primeros cursos universitarios e incluso estudiantes de ESO porque “muchas veces escuchar estos testimonios equivale a muchas horas, días y años de clase reglada”. “Estas conferencias nos demuestran, sobre todo en tiempos como el que vivimos, que siempre hay una salida”, subrayó.

El congreso está organizado por la Fundación Lo que de verdad importa, en colaboración con el Ayuntamiento y la Xunta e instituciones como la Fundación María José Jove.

Mourelo anuncia un congreso de valores que “equivale a años de clases regladas”

Te puede interesar