El Parlamento debatirá sobre la violencia machista y la eficacia de la ley

El Parlamento debatirá sobre la violencia machista y la eficacia de la ley
La secretaria de Igualdade, a la derecha, inauguró un curso de formación sobre equidad y violencia

El debate sobre las medidas necesarias para luchar contra la violencia de género y la eficacia de las leyes actuales en el combate contra esta lacra centrará el próximo pleno del Parlamento de Galicia que tendrá lugar los días 27 y 28 de diciembre y después de que este fin de semana dos mujeres fuesen asesinadas en Santiago de Compostela y Vigo por sus exparejas.
En primer lugar, en su comparecencia ante los medios tras la reunión de la Xunta de Portavoces, el portavoz de En Marea, Luís Villares, explicó que todas las iniciativas que el partido instrumental llevará a la próxima sesión plenaria girarán en torno a esta cuestión. “Queremos una acción en positivo por parte del Parlamento y lo que vamos a hacer es trasladar al último pleno del año nuestra iniciativa política de lucha por la igualdad entre hombres y mujeres”, indicó.
Así, por ejemplo, En Marea aprovechará su turno de pregunta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo para cuestionarle sobre las medidas puestas en marcha por su Ejecutivo para erradicar esta problemática, una interpelación que acordará con los “colectivos feministas gallegos”, a los que el partido instrumental “dará voz” en la Cámara. Además, entre otras iniciativas, presentará una proposición no de ley relativa a la igualdad en la educación y otra sobre la lucha contra la violencia de género en el rural.
En esta línea, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, definió esta problemática como un tema “trascendental” con una “gravedad singular” ante el que se debe hacer “un esfuerzo desde todos los ámbitos” para su combate. Por ello, anunció que su grupo propondrá en la Cámara “el impulso del refuerzo de los juzgados especializados en violencia de género” para que puedan “darle una salida adecuada” a las denuncias de las víctimas.
Por su parte, la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, adelantó que a través de una interpelación su formación planteará que “es posible acabar con la violencia de género si realmente se asume como un problema político”, para lo que propondrá un alcanzar un pacto contra la violencia de género, revisar el funcionamiento de los protocolos o la puesta en marcha de medidas de coeducación que apuesten por la igualdad en todos los ámbitos.
Precisamente, preguntados al respecto, los cuatro portavoces de los grupos parlamentarios gallegos se han mostrado partidarios de buscar un acuerdo que incluya medidas que permitan luchar contra esta lacra de forma efectiva.

alta velocidad
En su intervención ante los medios, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, también anunció que su grupo propondrá en el próximo pleno solicitar al Ministerio de Fomento la conexión a Lugo con la alta velocidad ferroviaria y que elabore una estrategia que permita avanzar en este objetivo de forma “firme y constante”.
Por su parte, los socialistas gallegos aprovecharán su pregunta al presidente para reclamarle a Feijóo nuevas medidas para combatir la “regresión” demográfica de Galicia, con acciones centradas en la conciliación de la vida familiar y laboral y un programa de retorno que garantice mejores condiciones para que los jóvenes puedan regresar.
Por su parte, la portavoz parlamentaria del BNG interpelará a Núñez Feijóo sobre las razones que lo llevan a defender “un concierto económico para Cataluña” pero “no en Galicia”. “Con esa actitud va a conseguir que Galicia quede marginada y relegada en el ámbito de las naciones en el debate del futuro modelo de Financiación autonómica”, dijo.

El Parlamento debatirá sobre la violencia machista y la eficacia de la ley

Te puede interesar