Portela considera que las mareas están “infrarrepresentadas” en la Fegamp

09 agosto 2015 Sada.- Fotografía del alcalde de Sada, Benito Portela
|

El alcalde de Sada, Benito Portela, se marchó el viernes de Santiago satisfecho a medias. El encuentro para elegir a la nueva directiva de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) dio como resultado su entrada en la ejecutiva, pero no del modo en que se preveía, que era ocupando la vicepresidencia segunda de la entidad.
Un trasvase de votos entre el PSOE y el BNG –los socialistas dieron parte de sus papeletas a los nacionalistas evitando así la representación de los gobiernos de las mareas en dicho puesto– que no sentó bien no solo en Sada, sino en los grandes ayuntamientos de la provincia, como A Coruña, Santiago y Ferrol, que apoyaban al candidato Portela.
“Estamos infrarrepresentados porque nós somos máis de 600.000 persoas, representadas en vinte concellos, entre eles os tres máis grandes da provincia”, insistió el regidor sadense, que considera que este tipo de acciones, como la vivida en Santiago, “desmotiva á xente a participar”.
En cualquier caso, desde su posición en la ejecutiva, los ayuntamientos de las mareas –que además recibieron el apoyo de independientes como Oleiros o Cambre– trabajarán para que la Fegamp se adapta “aos novos tempos e o novo ciclo político” que surgió de las elecciones municipales del pasado mes de mayo.
En este sentido, ya anunciaron que presentarán una medida que consideran indispensable, como es la revocación de la ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, de tal manera que se deje a aquellos municipios saneados económicamente y con una cierta estabilidad presupuestaria hacer inversiones y contratar a personal “para unha mellor prestación de servizos”, subrayó Portela.
“Non é normal o que restrinxe a autonomía local esa lei”, insistió el alcalde de Sada, quien aboga, junto a sus compañeros de las mareas, por “propiciar unha maior autonomía local, para que sexa a xente a que decida que facer no seu concello” y que esto no venga “determinado polo Estado”.
Por último, en cuanto al trasvase de votos entre el PSOE y el BNG, Benito Portela aseguró que ellos “nunca” lo harían y emplazó a estos partidos a “responder dos seus actos”.

Portela considera que las mareas están “infrarrepresentadas” en la Fegamp