JxCat abre la puerta a que Puigdemont encabece la lista a las elecciones autonómicas

JxCat abre la puerta a que Puigdemont encabece la lista a las elecciones autonómicas
El expresident de la Generalitat, Carles Puidgemont, en una rueda de prensa | glória sánchez (ep)

La vicepresidenta de JxCat y diputada en el Parlament, Elsa Artadi, abrió ayer la puerta a que el expresidente de la Generalitat y líder del partido, Carles Puigdemont, pueda ser el cabeza de lista de la formación a las elecciones del 14 de febrero basándose en lo que establece el reglamento de las primarias.

“El reglamento no asume nada de quién debe ser el número 1 en Barcelona”, explicó Artadi en rueda de prensa, pero no aclaró el papel que puede jugar el expresidente catalán y líder de JxCat.

Todo ello después de que Puigdemont anunciara el viernes que no se presentaría a dichas primarias para ser el presidenciable, pero sí estaría en las listas.

Al preguntársele si el expresidente catalán podría encabezar la lista pese a no ser el presidenciable, Artadi contestó que él mismo dijo que quería tener un rol importante.  “Es el presidente del partido, el líder del espacio político, jugará y jugará fuerte en las elecciones”, señaló.

Artadi también defendió que el reglamento de las primarias es “muy claro”, y de hecho incluye un artículo que permite a la Ejecutiva de JxCat completar la lista en cada una de las circunscripciones una vez se haya proclamado los resultados de las primarias como presidenciable y en las circunscripciones.

Además, sin querer especular en la decisión que tomará Puigdemont, añadió que el reglamento no establece en qué lugar debe ir el presidenciable de JxCat.

 

Los candidatos

La reunión de ayer también sirvió para que la Sindicatura Electoral les haya trasladado que la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borrás, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damiá Calvet, y el abogado Jordi Farrés son los nombres que competirán en las primarias para ser el candidato del partido a los comicios.

Los tres lograron el centenar de avales que se requerían, objetivo que no consiguieronotras personas que se habían presentado, y de las que Artadi no quiso dar detalles al respecto.

A partir de hoy, Borrás, Calvet y Farrés podrán empezar sus respectivas campañas para intentar conseguir el máximo apoyo hasta final de mes, cuando se votará.

Según Artadi, el ganador de estas primarias será “la persona que intentará ir a la investidura como presidente de la Generalitat”.

JxCat abre la puerta a que Puigdemont encabece la lista a las elecciones autonómicas

Te puede interesar