Los carburantes de automoción se abaratan esta semana y se alejan de máximos

La gasolinera de Alfonso Molina fue una de las de más afluencia s. suárez
|

La gasolina de 95 octanos y el gasóleo de automoción se han abaratado esta semana un 4,07 % y un 1,68 %, respectivamente, y empiezan a alejarse de los máximos anotados a principios de septiembre, según los datos del Boletín Petrolero Europeo publicados hoy.

Desde los máximos históricos marcados a principios de septiembre la gasolina se ha abaratado un 5,58 % y el gasóleo, un 2,84 %, un periodo que ha estado marcado por diversas medidas de presión a las petroleras para que contuviesen los precios.

Sin embargo, a pesar de estas bajadas de precios la gasolina acumula un encarecimiento desde principios de año del 5,82 % y el gasóleo, del 5,09 %.

Además, el litro de gasolina es hoy un 9,36 % más caro que el pasado año por estas mismas fechas y el gasóleo, un 8,75 %.

La pasada semana, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y la Comisión Nacional de Energía (CNE) publicaron sendos informes en los que alertaban de la falta de competencia en la distribución de carburantes y emitían recomendaciones orientadas a limitar los pactos de precios y a fomentar la proliferación de gasolineras.

Tras conocer estos documentos, el ministro de Industria, José Manuel Soria, anunció su intención de introducir cambios en la legislación para aplicar las recomendaciones de los reguladores y reducir los márgenes de beneficio de las distribuidoras.

Por su aparte, la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) calificó los informes de "carentes de rigor" y defendió que los márgenes de las petroleras ya son muy ajustados, por lo que no es posible bajar los precios.

Los carburantes de automoción se abaratan esta semana y se alejan de máximos