La Universidad incorpora a sus tesoros el título del hijo de Isidoro Brocos

La Universidad incorpora  a sus tesoros el título del hijo de Isidoro Brocos

El Centro de Documentación y Archivo (Cedar) de la Universidad de A Coruña ha adquirido recientemente el título de contador mercantil de Eugenio Brocos Tojo. Este fue uno de los hijos del escultor, dibujante y grabador Isidoro Brocos, que fue maestro de Picasso durante la etapa coruñesa del pintor malagueño. El documento fue expedido en 1911 por la Escuela de Comercio de A Coruña, un centro creado en 1850 que se considera un antepasado de la actual facultad de Economía y Empresa, pues impartía estudios similares a esta.
Según explica el responsable del archivo universitario, José Luís Mínguez, el documento se compró con parte de la pequeña partida presupuestaria con la que cuenta el Cedar para la adquisición de piezas relacionadas con la historia de A Coruña y de sus centros educativos históricos. Mínguez destaca que “no es muy habitual” encontrarse con un documento de estas características, y menos referido a un alumno con las conexiones familiares con el mundo artístico que poseía Eugenio Brocos.
De hecho, Mínguez considera que este contador mercantil “posiblemente llegó a conocer a Picasso” durante su niñez, aunque no haya constancia explícita de ese encuentro. Isidoro Brocos fue profesor de Pablo Picasso en la Escuela de Artes y Oficios, ubicada en el actual edificio del instituto Eusebio da Guarda. El padre de Picasso era también profesor en este centro, y compañero de claustro de Isidoro Brocos.
El título es también una “reliquia” en el sentido de que documenta la existencia de una titulación, la de contador mercantil, que dejó de existir a principios del siglo pasado en favor de otras como la de perito mercantil. “El título sería el equivalente a un graduado en Ciencias Empresariales” explica Mínguez.
Una de las características más llamativas del documento reside en su reverso. En la parte trasera del título se encuentra la firma de  Cleto Troncoso, rector, en el año 1911, de la Universidad de Santiago de Compostela. ¿Quiere esto decir que, aunque la Escuela de Comercio estaba situada en A Coruña, dependía de la Universidad de Santiago? “Posiblemente a nivel de titulación sí” considera Mínguez “aunque la escuela de comercio era un centro de tipo profesional”. Cleto Troncoso fue alcalde de Santiago y en el momento en el que firmó el documento era senador, además de máximo responsable de la universidad compostelana. En la página web de la Universidad se puede consultar una versión escaneada del título.

La Universidad incorpora a sus tesoros el título del hijo de Isidoro Brocos

Te puede interesar