Descubren 13 kilos de hachís dentro del parachoques de un turismo en Monelos

|

El Ideal Gallego-2011-06-21-009-adbccea8

  redacción > a coruña

  La Policía Nacional sospechaba desde hacía tiempo de que alguien se dedicaba a la venta de drogas al por menor en los barrios de Monelos y Eirís, y después de varios días de vigilancia consiguieron descubrir al delincuente: un coruñés de 49 años, con varios antecedentes por tráfico de drogas, que pasó a disposición judicial después de que descubrieran alrededor de 13 kilos de hachís en uno de los parachoques de un coche que había alquilado.
Fueron agentes del Grupo de Investigación del Distrito Sur, de la Comisaría Provincial de A Coruña, los que practicaron la detención, pero primero tuvieron que montar un dispositivo específico de vigilancia con funcionarios de paisano en vehículos sin distintivos policiales para comprobar si las sospechas eran ciertas y detener a los posibles implicados. Como sabían que la venta se centraba en el barrio de Monelos y Eirís, se desplegaron en las calles de esta zona de la ciudad.
Por fin, después de varios días, los agentes hallaron lo que buscaban: interceptaron al detenido justo cuando se disponía a salir en un vehículo alquilado que se encontraba estacionado en un aparcamiento del barrio de Monelos y en el momento de dar el alto se identificó tanto el vehículo como al conductor. Así se descubre que el vehículo era de alquiler y que el conductor tenía varios antecedentes policiales por tráfico de drogas, de ahí que los policías se decidieran a realizar una una inspección más a fondo tanto del ocupante como del vehículo.

Embotellado > Al principio, la búsqueda no dio ningún fruto, porque los agentes no descubrieron nada en el interior del coche. Solo al examinar el exterior e introducir la mano en el espacio existente entre la parte baja del chasis y el parachoques trasero, por la zona del tubo de escape, se localizaron unos cartones y una bolsa. Después se comprobó que hay también varias botellas de plástico corrientes, de las misma clase que se usan para contener agua mineral. Solo que tras extraer una de ellas, quedó claro que lo que almacenaban no era agua, sino bellotas de hachís.
A simple vista, parecía que el interior del parachoques aún contenía más botellas por lo que se decidió trasladarlo a las dependencias policiales y así revisarlo con más detenimiento. Posteriormente, se localizaron otras nueve botellas más, que contenían cada uno unas cien bellotas cada una, en total alrededor de mil bellotas de hachís. En la comisaría de Lonzas no podían por menos que felicitarse.

Con suerte > “Hay que reconocer que esta vez nos ha acompañado la suerte”, admitía un portavoz. La vigilancia había sido considerablemente más corta de lo que se requiere en estos casos (muchas veces hacen falta meses), sin que fuera necesario diseñar una operación en toda regla, y la inspección se había hecho a raíz de una oportunidad imprevista, y sin embargo, la cantidad de droga incautada sobrepasaba sus expectativas.  
Es por eso que la Policía Nacional especula que hacía el detenido en posesión de tanto hachís, que está valorado en 66.000 euros. “Quizá acababa de ‘bajarse al moro’ y se disponía a distribuirla a los vendedores callejeros, porque esta claro que no es una operación a nivel de la calle”. Precisamente, las autoridades advierten desde hace tiempo de una mayor participación de contrabandistas gallegos en el tráfico de drogas en el Estrecho de Gibraltar, donde las planeadoras ganan cada vez más importancia.
Pero aunque la cantidad de droga incautada haya sido notable, la Policía Nacional no pone esta actuación por encima de otras recientes, como la “Operación Daresa”, que permitió desarticular una red de nueve personas dedicada al cultivo y tráfico de marihuana. “A veces es más importante probar la presencia de una infraestructura que la incautación de la droga”, explican.


 

Descubren 13 kilos de hachís dentro del parachoques de un turismo en Monelos