Renoir, El Bosco o Rémy Zaugg, apuestas de los grandes museos madrileños para 2016

Renoir, El Bosco o Rémy Zaugg, apuestas de los grandes museos madrileños para 2016
17/11/2015 Fachada del Museo Nacional del Prado. El Museo del Prado celebra este jueves su 196 aniversario con el acceso gratuito a la colección permanente y a las exposiciones temporales, como la dedicada a Madrazo, o a las de 'Arte transparente'

Una retrospectiva en torno a la figura del pintor impresionista Pierre-Augusto Renoir en el Museo Thyssen, la exposición sobre el V Centenario de El Bosco en el Prado o la primera exposición monográfica en España del artista suizo Rémy Zaugg son algunas de las principales apuestas de las pinacotecas españolas para el 2016.
En el caso del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, acogerá la mayor retrospectiva en España de Renoir, que se podrá visitar del 18 de octubre de 2016 al 22 de enero de 2017.
Tal y como avanzó a Europa Press el director artístico del museo, Guillermo Solana, en ella se podrán ver "obras inéditas" que nunca se han exhibido en España, algunas de ellas importantes piezas de su periodo impresionista.
'Renoir y la intimidad', título de la exposición, propondrá un recorrido por más de 70 obras del artista francés, procedentes de museos y colecciones de todo el mundo, que pondrán de manifiesto las sugerencias táctiles de volumen, materia o texturas como vehículo para plasmar la intimidad en sus diversas formas y cómo su imaginario vincula obra y espectador con la sensualidad de la pincelada y la superficie pictórica.
El año 2016 en el Thyssen arrancará con dos exposiciones de pintura y escultura dedicadas al realismo y posteriormente, entre el 1 de marzo y el 19 de junio, dedicará una muestra a Andrew Wyeth y su hijo Jamie Wyeth, los artistas realistas más conocidos en Norteamérica.
En cuanto a las apuestas expositivas para verano, destaca la muestra 'Caravaggio y los pintores del Norte', que podrá verse del 21 de junio al 18 de septiembre, y entre el 19 de julio y el 30 de octubre podrá visitarse la muestra 'Caillebotte, pintor y jardinero', considerado hoy en día uno de los miembros más importantes del impresionismo.
EL BOSCO Y DE LA TOUR, AL PRADO
Por su parte, el Museo del Prado conmemorará el V centenario de la muerte de El Bosco con una muestra monográfica que contará con sus principales trípticos, incluyendo el préstamo de las Tentaciones de San Antonio del Museo de Arte Antiga de Lisboa, y otros procedentes de instituciones como el Albertina y el Kunsthistorisches Museum de Viena, el Museum of Fine Arts de Boston, The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, la National Gallery de Washington, el Musée du Louvre de París o el Polo Museale del Veneto de Venecia, entre otros.
La exposición se dividirá en cinco secciones de carácter temático a las que se añade una sexta sección dedicada a los dibujos. Como introducción, se situará al pintor y a su obra en su ciudad, que para él fue casi como su seña de identidad, y junto a unos artistas que trabajaron al mismo tiempo en ella como Alart du Hameel o Adriaen van Wessel.
Además, como epílogo, la última sección acogerá una selecta representación de obras en las que se evidencian la influencia que el pintor de Hertogenbosch ejerció tras su muerte a lo largo del siglo XVI y el gusto por "lo bosquiano" que se manifestó en toda la centuria.
Además, la exposición Georges de La Tour estará disponible del 23 de febrero al 12 de junio de 2016. La muestra de De La Tour (1593-1652) estará integrada por 30 pinturas. Olvidado durante más de dos centurias, La Tour fue recuperado en los primeros años del siglo XX, siendo considerado ahora, junto a Poussin, el pintor francés más importante del siglo XVII.
Artista de matriz caravaggesca, destaca por sus pinturas nocturnas de contrastes lumínicos violentos y sus tipos físicos populares: mendigos, músicos callejeros, viejos pendencieros, que señalan un sorprendente contraste con sus delicadas escenas religiosas. El Museo expone habitualmente dos pinturas de este artista.
CARRIÓN, ZAUGG O LAM EN EL REINA SOFÍA
Mientras, la obra del mexicano Ulises Carrión, la primera exposición monográfica en España del artista suizo Rémy Zaugg y la pintura mestiza de Wifredo Lam serán algunas de las novedades del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) para este año 2016.
Así, del 15 marzo al 10 octubre en el Edificio Sabatini del Museo, la retrospectiva dedicada a Ulises Carrión (San Andrés Tuxtla, Veracruz, México, 1941 - Ámsterdam, 1989), explorará los aspectos polédricos de su obra artística e intelectual, desde sus inicios como joven escritor exitoso y respetado en México, pasando por sus estancias en Francia, Alemania e Inglaterra (1964-1972), a través de alrededor de 350 piezas.
Por su parte, del 31 marzo al 28 agosto, el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro acogerá la primera exposición monográfica en España del artista suizo Rémy Zaugg (Courgenay, 1943 - Basilea, 2005), cuyo título 'Cuestiones de percepción' hace referencia al interés del artista por la exploración del lenguaje y la percepción como medio de activación del espectador.
El Reina Sofía también acogerá una exposición sobre Wifredo Lam, del 5 abril al 15 agosto en Edificio Sabatini. El iniciador de una pintura mestiza que unía modernismo occidental y símbolos africanos o caribeños, Wifredo Lam (Sagua La Grande, 1902 - París, 1982), se codeó con todas las vanguardias del momento, afrontando también los problemas del mundo.
También en el Edificio Sabatini, el Reina Sofía tiene programado del 26 abril al 3 octubre, la exposición 'Campo Cerrado' sobre el arte español de 1939 a 1953. La muestra toma su título de una novela homónima de Max Aub y se propone revisar el arte español durante la compleja y polémica década de 1940, un período que ha recibido escasa atención y sobre el que existe un vacío crítico e historiográfico, a pesar de su relevancia en la conformación de la sensibilidad moderna en España.

Renoir, El Bosco o Rémy Zaugg, apuestas de los grandes museos madrileños para 2016

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