Arteixo - La oposición cree que el nuevo proyecto para Sabón “non vai solucionar nada”

|

El Ideal Gallego-2011-07-23-018-529b1b6a El Ideal Gallego-2011-07-23-018-529a4ca1m. rodríguez > arteixo
  El nuevo proyecto planteado por la Xunta para la reordenación del tráfico en la rotonda de Sabón no convence a la oposición. En este sentido, subrayan que la reducción de un nivel en la glorieta supone una construcción que “non vai solucionar nada” tal y como resume Xosé Márquez, portavoz de Terra Galega.
En este punto coinciden Silvia Seixas, del BNG, y Martín Seco, PSOE. La nacionalista hace hincapié en que se trata de un proyecto “totalmente novo sin que en Arteixo tiveramos coñecemento das variacións”.
“Cada día aparece unha información distinta e non contan co Concello para nada, fanno por decreto e punto. Isto non vai ser o que pedíamos porque non vai solucionar nada”, expone Márquez en este mismo sentido.
Seco incide en lo mismo. “Estamos a ciegas porque no hemos visto el proyecto”. Por este motivo, están estudiando en el PSOE presentar una moción en el próximo pleno para que todos los partidos se pronuncien al entender que este “no es el proyecto que necesita Arteixo”.
Añade el socialista que este tipo de infraestructuras debería plantearse “a años vista” y parece “poco serio” que planteen una actuación que “solo va a solventar los problemas actuales pero no piensan en el futuro, que fue lo que se hizo en su día para construir la actual rotonda”.
“Es un error monumental y parece que solo persigue reducir costes. Esperemos que sea por eso y no para beneficiar a algún propietario porque se reducen las afectaciones”, apunta Seco, quien añade que se trata de “una austeridad mal entendida porque no se deberían tocar grandes infraestructuras que son necesarias ni servicios sociales”.
Seixas respalda la postura de Seco y considerar que “se trata dunha remodelación aillada que non vai dar solución aos futuros problemas de tráfico”.

Polígono > A mayores, la nacionalista recuerda que “non se inclúe a remodelación dos viais interiores do polígono, nin a posta en marcha do transporte público que demandábamos nas alegacións”. Unas objeciones que “non foron contestadas”.
Para Márquez, la construcción de una rotonda en un segundo nivel que conecta la avenida de Diputación con la autopista y Vilarrodís solo sirve para “trasladar o problema de abaixo a enriba”.
Respecto a los propietarios afectados, Seixas incide en que se desconoce qué parcelas serán ahora expropiadas ya que la Xunta ha reducido de 48 a 26 las fincas que necesitará para el nuevo proyecto y afirma que la afectación “non só se mide en propiedades, hai que valoralo tamén en impacto social e medioambiental”.
Sobre la pasarela, Márquez se muestra convencido de que “a van tirar e non saben como van dar paso aos peóns”. En esta línea Seixas entiende que “non é normal que unha pasarela que se construíu fai cinco anos e lle costou ao Concello 80.000 euros, a desmonten sen nengún rubor”. Para la nacionalista este hecho “exemplifica a total falta de coordinación e planificación entre administracións”.

Arteixo - La oposición cree que el nuevo proyecto para Sabón “non vai solucionar nada”