Los socialistas denuncian las carencias de los servicios ferroviarios del Eje Atlántico

Los socialistas denuncian  las carencias de los servicios ferroviarios del Eje Atlántico
21 marzo 2015 página 28 Santiago de Compostela.- La portavoz de Política Social del grupo socialista, Carmen Gallego ofrece una rueda de prensa en la sede del PSdeG en Santiago

La viceportavoz de los socialistas gallegos en el Parlamento, Carmen Gallego, denunció ayer “las carencias de los nuevos servicios ferroviarios del Eje Atlántico”. La parlamentaria socialista reprochó a la Xunta lo que considera un  “escaso interés”  en realizar una “demanda de mejoras al Gobierno central”.
Para tratar de corregir las carencias que han observado desde la puesta en marcha del servicio, los socialistas gallegos registraron varias iniciativas en la Cámara. En los textos presentados, los miembros del PSdeG critican la existencia de varios puntos débiles a los que es necesario buscar una rápida solución si se pretende “ofertar un servicio de mayor calidad”. 

las gestiones necesarias
“La respuesta de la Consellería de Infraestruturas refleja que no se hicieron las gestiones necesarias para mejorar estos problemas”, consideran los representantes del grupo mayoritario de la oposición en el escrito que presentaron.
Entre los puntos que necesitan de una rápida mejora se cita el hecho de que “en la estación de tren de Urzáiz en Vigo, que gestiona el trafico de trenes rápidos, se evidencia una escasez de personal para atención al público”. Gallego asegura que la falta de encargados de despachar los billetes ha provocado largas colas ante las taquillas “y, en algunas ocasiones, que los pasajeros suban al tren sin billete, ante el riesgo cierto de quedarse sin embarcar” si esperan a que el operario les suministre uno.

solo dos taquilleros
Los socialistas aseguran que el departamento que dirige Ethel Vázquez, ha admitido que tan solo hay dos personas en la taquilla para atender el incremento de viajeros.  
En la nota difundida ayer, Gallego reprocha que Infraestruturas no diga “nada en relación a que los trenes no están adaptados para ciudadanos con movilidad reducida”.
Los horarios y las frecuencias con las que pasan los trenes también ocupan un amplio apartado en el escrito de los socialistas ya que estos consideran que el número de vehículos disponibles resulta “insuficiente para desplazamientos laborales o los de los estudiantes”.
“Entre Vigo y A Coruña no hay ningún tren a las ocho de la mañana, ni rápido ni lento, el último tren rápido entre Vigo y A Coruña por la tarde es las siete y media y, en sentido contrario, entre las seis de la tarde y las nueve de la noche no hay ningún tren rápido y de ninguno de los dos destinos salen trenes después de las nueve y nueve y promedio respectivamente”, recuerda la parlamentaria.

reclamar mejoras
Ante este panorama, los socialistas lamentan esta situación y urgen a la Xunta de Alberto Núñez Feijóo a reclamar al Ministerio de Fomento “las mejoras demandadas”, muy necesarias para los usuarios del servicio.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró a finales de junio que el Eje Atlántico lo utilizaron desde su puesta en funcionamiento “420.000 personas”.
La ministra calificó de “reconfortante” ver estas cifras y recordó a quienes decían que Galicia no necesita AVE que, esta comunidad, lo utiliza “más que nadie”, y les reprochó que vertieran dudas y una fuerte oposición sobre la inversión realizada en este contexto.
 Pastor recordó en aquella ocasión que la comunidad ha recibido más de 3.000 millones de euros en esta legislatura para la alta velocidad, “lo que hace que no tenga ya parón nunca; gobierne quien gobierne este país”. Según las previsiones que maneja la ministra, “si la inversión es a este ritmo, el AVE se termina en el 2018”.

Los socialistas denuncian las carencias de los servicios ferroviarios del Eje Atlántico

Te puede interesar