La oposición dice que las protestas revelan que Galicia defiende su sanidad pública

La oposición dice que las protestas revelan que Galicia defiende su sanidad pública
GRA351. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10/12/2013.- Miles de personas, convocadas por sindicatos y asociaciones del sector de la salud, se manifiestan al final del segundo día de huelga en defensa de la sanidad pública, esta noche en Santiago de Co

Tras la huelga de dos días registrada en la Sanidad gallega los partidos de la oposición y los sindicatos hicieron balance de lo que califican una demostración de la sociedad gallega está preocupada por la marcha de los servicios sanitarios en Galicia.
 La diputada socialista Carmen Gallego destacó ayer que la huelga del sector sanitario y las protestas ciudadanas “masivas” reflejan que la sociedad gallega “no confía en Feijóo” para una sanidad “pública, universal y de calidad”.
Así se pronunció la diputada al ser preguntada por las palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que destacó que la huelga sanitaria de dos días fue seguida por menos del 25 por ciento del personal y que mantendrá sus políticas.
“La huelga sanitaria tuvo un masivo seguimiento y las manifestaciones de ayer fueron muy numerosas en todas las villas gallegas y se demostró que Galicia está preocupada por el futuro de su sanidad y que ve, con Feijóo, peligrar su futuro”, aseguró.
Además, indicó que, frente a lo que apunta el presidente gallego, la sanidad pública no es hoy en día universal, “gracias al PP y con su complicidad”, ya que ahora solo “tenemos sanidad si estamos asegurados, antes teníamos sanidad si éramos ciudadanos”.
“El Gobierno eliminó la universalidad de la sanidad y ahora tenemos sanidad si estamos asegurados”, explicó, antes de apuntar que el derecho a la atención estaba depositado en la condición de “ciudadanos”.

descanfianza
Para concluir, señaló que la huelga de profesionales sanitarios y las manifestaciones han demostrado que la ciudadanía “no confía en Feijóo para llevar a cabo una sanidad pública, universal y de calidad”.
Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence,se refirió a la huelga y las manifestaciones en las ciudades como “una lección de la ciudadanía de este país y de los profesionales del sector sanitario”.
El líder nacionalista señaló que en las manifestaciones los ciudadanos denunciaron “la degradación de la sanidad por parte de las políticas del PP”.
También destacó que el éxito de las marchas supone una “llamada de atención para decir que no podemos seguir por ese camino, que es necesario reforzar la sanidad pública”.
Asimismo, la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública tildó de “enorme éxito” la huelga, así como las manifestaciones, e hizo un llamamiento para una estrategia “unitaria” contra la privatización.
Esta organización reivindicó en un comunicado de prensa la “potencialidad de la alianza” de sanitarios y ciudadanos por la defensa del sistema actual, como única alternativa para defender los intereses comunes y hacer frente a un desmantelamiento.
“Gran parte de la población quiso dejar claro, por encima de diferencias ideológicas, su rechazo a la política de recortes del Partido Popular”, reflejó esta entidad en la nota.

La oposición dice que las protestas revelan que Galicia defiende su sanidad pública

Te puede interesar