El Outono gastronómico acerca menús de productos gallegos a visitantes de 89 casas rurales

El Outono gastronómico acerca menús de productos gallegos a visitantes de 89 casas rurales
GRA191. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 04/09/2015.- La directora de Turismo de la Xunta, Nava Castro, presenta la novena edición del otoño gastronómico en turismo rural, hoy en Santiago de Compostela. EFE/Óscar Corral

La directora de Turismo de la Xunta, Nava Castro, destacó, durante la presentación de la novena edición del Outono gastronómico, la “importancia en el incremento del turismo rural gallego” que tiene este programa, demandado “tanto por el público como por las casas de turismo rural”.
Entre el 11 de septiembre y el 13 de diciembre se desarrollará la novena edición del Outono gastronómico en Turismo Rural, un proyecto “innovador” que combina dos de “los grandes reclamos turísticos de Galicia, como son la gastronomía y la estancia en las casas de turismo rural”, apuntó Nava Castro.
Un total de 89 casas rurales (27 en A Coruña, 22 en Lugo, 22 en Ourense y 24 en Pontevedra) participan en esta edición del programa, que tiene como objetivo favorecer la desestacionalización del turismo durante los meses de otoño; así como contribuir a la mejora del turismo rural gallego.
En lo que va de año este sector ha aumentado en un 208 % sus viajeros y en un 15,6% sus pernoctaciones.
Los establecimientos participantes en el programa ofrecen cada uno dos menús diferentes especialmente creados para la iniciativa, lo cual favorece la competencia entre las distintas casas: “ahí está el principal atractivo” porque “todos los establecimientos quieren mostrar sus productos”, aseguró Castro.
El Outono gastronómico ofrece distintas opciones que van desde la degustación del menú de cada establecimiento hasta la posibilidad de pernoctar en la misma casa rural, o incluso pasar un fin de semana completo.
Son cuatro las opciones que proporciona un programa que, según Nava Castro, será “un éxito”, y apeló a los resultados obtenidos en las pasadas ediciones.
“En la suma de las ocho campañas anteriores se recaudaron 2.731.616 millones de euros, y el número total de participantes ascendió a 48.200”, dijo.
El presidente de la Federación Galega de Turismo Rural (Fegatur), Cesáreo González, valoró esta iniciativa que para su gremio es “importantísima” porque es una forma de desestacionalizar las casas y es “un revulsivo poder contar con la administración”.
“Las cifras año a año van mejorando. Sin este programa gastronómico no tendríamos tanto éxito durante los fines de semana”, añadió.
El presidente de la Asociación Galega de Turismo Rural (Agatur), Manuel Luciano Sánchez, mostró su agradecimiento por el proyecto, que es un “revulsivo para mostrar los productos autóctonos y disfrutar del paisaje en esta época”.

El Outono gastronómico acerca menús de productos gallegos a visitantes de 89 casas rurales

Te puede interesar