Condenan a Novagalicia a devolver 8.000 euros cobrados “de más” a dos clientes por cláusulas suelo

Condenan a Novagalicia a devolver 8.000 euros cobrados “de más” a dos clientes por cláusulas suelo
jesús garriga explica la sentencia en una rueda de prensa efe

Una sentencia de un juzgado de Ourense anuló la cláusula suelo-techo de una hipoteca y condenó a Novagalicia Banco a devolver el dinero cobrado de más a dos clientes copropietarias de un piso.
Se trata del primer fallo judicial dictado después de que el día 9 el Tribunal Supremo declarase nula la cláusula suelo, que fija el interés mínimo que el cliente va a pagar aunque el euríbor esté por debajo.
Jesús Garriga, delegado en Galicia de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), explicó que el juzgado de lo civil número 4 y de lo mercantil de Ourense estima íntegramente la demanda de dos clientas copropietarias de una vivienda que suscribieron una hipoteca con una cláusula suelo del 3,25% y techo del 9.

amortización
Además de declarar la nulidad, la sentencia ordena a la entidad bancaria a devolver lo cobrado de más, en total 7.971 euros, así como a dar por amortizados otros 2.868.
En el contrato del préstamo figuraba una cláusula techo, el tipo de interés máximo establecido que la entidad fijó en el 9%, si bien la juez destaca que nunca estuvo por encima del 5, por lo que entiende que dicha cláusula es abusiva.
Ausbanc se felicitó de esta sentencia, al entender que la devolución de las cantidades cobradas indebidamente es posible.
Según Garriga, este fallo “ratifica” las tesis de la asociación. Igualmente, puntualizó que la juez entiende que los efectos de la nulidad de las cláusulas son la celebración del contrato.
Por otra parte, las plataformas de afectados por las preferentes de toda Galicia convocaron una manifestación para el sábado en Santiago, donde reclamarán que no se les impongan quitas a sus ahorros, bajo el lema: “El Gobierno del PP roba a los ahorradores para rescatar a la banca”.
El portavoz de la plataforma de afectados de Santiago, Xesús Domínguez, indicó que más de 65.000 personas en Galicia no recuperaron su dinero por lo que el problema “dista mucho de estar solucionado”.

Condenan a Novagalicia a devolver 8.000 euros cobrados “de más” a dos clientes por cláusulas suelo

Te puede interesar