El pleno de Betanzos aprueba dos mociones sobre el partido judicial

El pleno de Betanzos aprueba dos mociones sobre  el partido judicial
01 mayo 2013 página 19 Betanzos.- El pleno de ayer de Betanzos transcurrió con más rapidez de lo habitual

Los matices evitaron la unanimidad de los concejales en la defensa del partido judicial de Betanzos. Por un lado, el PSOE, BNG y CxB decidieron votar a favor de una moción en la que se abstuvo el PP. A continuación, los conservadores presentaron su texto, en el que el BNG se abstuvo y los socialistas y cidadáns votaron en contra.
Unas horas antes del inicio de la sesión, el portavoz del BNG, Henrique del Río, y el alcalde, Ramón García Vázquez, alcanzaron un acuerdo sobre los términos de las mociones que, por un lado los nacionalistas y por el otro los concejales del PSOE y  de CxB, presentaron en defensa del Partido Judicial de Betanzos.
“No BNG sempre pensamos que a mellor defensa dos servizos públicos na comarca e a mellor forma de presionar a Xunta e goberno español na defensa do partido xudicial era ofrecer unha postura unitaria”, reconoció Del Río.
Si nacionalistas y socialistas llegaron casi “in extremis” a un acuerdo, con el PP no fue posible por un detalle. Así el BNG y el PSOE justificaron su postura con el mismo argumento: que el texto de PSOE, BNG y CxB exigía la continuación del partido judicial de Betanzos, mientras que el del PP se quedaba en pedir el mantenimiento de los cuatro juzgados.
Cabe recordar que el primer edil se había expresado días antes en términos similares cuando, después de una reunión en Carballo con regidores de otras localidades afectadas por las medidas que contempla el anteproyecto impulsado por Gallardón, abundó en la misma idea que defiende Del Río.
“A pesar de que nun primeiro momento o goberno local optou por anunciar nos medios que nos excluía do acordo, volvimos tenderlle a man para buscar unha postura de consenso”, declaró el edil del BNG.
En contraposición a lo que ocurrió ayer en Betanzos, un día antes, Miño acordaba por unanimidad, con los votos del gobierno local del PP y de la oposición del PSOE, instar al Gobierno para que la Ley Orgánica del Poder Judicial tenga e cuenta “as especificidades e pecularidades propias de Galicia”.

El pleno de Betanzos aprueba dos mociones sobre el partido judicial

Te puede interesar